Crítica: Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Duración: 108 minutos
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Michael Sheen (voz), Christopher Lee (voz).
Crítica: Alice in Wonderland, de Tim Burton
Alicia en el País de las Maravillas: primer tráiler en español de lo nuevo de Tim Burton
Alicia en el País de las Maravillas: segundo tráiler español
Alicia en el país de las Maravillas: videoclip del tema interpretado por Avril Lavigne
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Ponga lo que ponga aquí, esta vais a ir a verla todos. Por lo menos, no os gastéis el dinero extra que cuesta verla en 3D, ya que la película carece casi por completo de profundidad de campo.

Tim Burton es uno de los directores estadounidenses de la actualidad con una estética más reconocible (y reconocida). Sin embargo, la mayor parte de sus obras (las excepciones serían ‘Vincent’, el cortometraje con el que debutó, así como la miniserie para televisión ‘El chico mancha’) parten de guiones ajenos, basados además en otros referentes que la mayor parte del público conoce a la perfección: una persona real (Ed Wood), una importante figura del cómic (Batman), un oscuro musical (Sweeney Todd) o incluso un clásico cinematográfico (El planeta de los simios), entre otros. Por tanto, se puede considerar un paso absolutamente lógico (incluso predecible), que Burton se haya decidido a realizar su propia versión de las celebérrimas novelas de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Sin embargo, la lógica de su elección no sirve para que Burton haya realizado la mejor versión posible del clásico literario. Una de las principales cualidades de la Alicia de Carroll es la tremenda dificultad que conlleva la traducción de sus anárquicos juegos lingüísticos (predecesores del dadaísmo de Tristan Tzara), y es precisamente esa rebeldía alocada la que se ha quedado por el camino en esta traslación al cine. La guionista Linda Woolverton, no por casualidad autora de los libretos de ‘El rey león’ y ‘La bella y la bestia’, trata de enjaular las palabras de Carroll en la tradición más rancia y esquemática de Disney, lo que tiene más delito si tenemos en cuenta la desarbolada y lúdica versión que su propia compañía creó cinco décadas antes.

La factura de las imágenes de esta Alicia puede ser disfrutable, pero no entra en los excesos esperados, y que en esta ocasión habrían tenido la mejor de las justificaciones. Burton, antaño el gran excéntrico, el valedor de los diferentes, se antoja en esta ocasión un cineasta domesticado. A su película no le falta un tema interpretado por una estrella del pop en sus créditos finales, ni las secuencias aventureras a lo Peter Jackson, totalmente fuera de lugar en una cinta que nunca acaba de encontrar su propio tono. Ni siquiera la proyección en tres dimensiones aporta vida alguna al film (más allá de la vida económica), debido al constante desenfoque de los fondos, a una premeditada e incomprensible negación de la profundidad de campo.

Al final, lo que termina resultando más preocupante es la crisis creativa que parece atravesar Burton. Después de alcanzar su cima personal con ‘Big Fish’, en realidad un relato que miraba al propio sustrato de la creación de sus historias, el director se ha convertido en una mera marca, que solo aporta superficie. Y mientras en instituciones como el MOMA le sigan dedicando exposiciones para su mayor gloria, será difícil que recuperemos la magia y la voluntad autoral que había en su ya lejano ‘Vincent’. Tal vez sea en la futura reinvención de ‘Frankenweenie’ en largometraje.

En Notas de Cine | Todo sobre Alicia en el País de las Maravillas | Tráiler en español | Imágenes de la película |