Crítica: Animales de compañía

Título: Animales de compañía
Director: Nicolás Muñoz
Fecha de estreno en España: 25 de diciembre
Intérpretes: Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Javier Pereira.
Trailer: Animales de compañía
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Una modesta comedia aparentemente intrascendente pero que oculta veneno.

La familia. Ese ente abstracto, descabezado, obligatorio para todos, insufrible para la mayoría y tan tremendamente cinematográfico. Las reuniones familiares, esas catarsis de todos los cariños y rencores existentes entre parientes, siempre han sido buen material para un guión, tanto para uno bienintencionado y poco trascendente como para otro de signo totalmente contrario.

El texto de esta Animales de compañía (que pese a su fecha de estreno, transcurre durante el cumpleaños del patriarca, y no en Navidad) se sitúa a medio camino, ya que aún partiendo de una premisa ciertamente convencional, logra derruir ciertos cimientos de esta institución tan alabada como criticada. El urdidor de todo el enredo es Nicolás Muñoz, que no estrenaba algo en salas desde hace diez años, cuando debutó con Rewind. Las críticas no debieron ser muy buenas por aquel entonces, ya que solo de esa manera se entiende la creación del personaje de Nancho Novo.

Animales de compañía es una producción modesta, y eso se deja sentir en una narración un tanto agarrotada, con escasez de movimientos de cámara y de planos imaginativos. Aún así, los personajes han sido creados de manera que la actitud de ninguno de ellos es razonable, y ahí es donde remonta la película, al sacar todo el veneno que hay en el seño de la familia protagonista (un tanto obvia la metáfora de la serpiente, por cierto) sin ningún pudor. La profesionalidad de todo el reparto hace el resto, y consigue que la propuesta al menos se deje ver, aunque sea imposible identificarse con una familia tan absolutamente estrafalaria.

En Notas de Cine | Tráiler de la película |