Crítica: Año bisiesto

Director: Michael Rowe
Duración: 88 minutos
Fecha de estreno: 29 de abril
Intérpretes: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra.
Trailer: Año bisiesto
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ A estas alturas no creo que escandalice a nadie. Por lo demás, combina luces y sombras.

No nos engañemos. La vida de la oaxaqueña Laura en la capital es un contundente fracaso. Aún viviendo entre millones de personas, sus únicas relaciones sociales están basadas en el sexo frío y en conversaciones telefónicas de índole laboral. Si con la vecina de enfrente solo simpatizas en tu imaginación y a ello le sumas un gravísimo trauma originado en la infancia (parece que siempre tiene que haber alguno cuando se trata de una chica de provincias), se diría que el suicidio no es una mala opción.

Es ese mes de febrero de un Año bisiesto, el destinado al desenlace fatal, el que describe Michael Rowe, que ha optado por una puesta en escena minimalista. Jamás abandona la cámara las cuatro paredes del apartamento de Laura, quedando el D.F. como un espacio off en el que lo que ocurre solo lo podemos intuir. Con la cámara siempre fija y dejando que en algunas ocasiones los planos se alarguen más de lo que mandan los cánones mainstream, Rowe parece querer inscribirse en esa lista de autores latinoamericanos que tantas alabanzas han recibido en los principales festivales cinematográficos.

Lo consigue a medias. Su película cuenta con aciertos, pero no es uno de ellos el escapar de esos tópicos contra los que parece querer luchar. La relación sadomasoquista que en la que se sumerge Laura con su última conquista (encarnada por el siempre brillante e intenso Gustavo Sánchez Parra) termina siendo lo más llamativo de la función, con un par de escenas que pueden generar cierto escándalo, aunque eso es cada día más difícil. Me quedo con el recorrido explícito y crudo que hace Rowe por los cuerpos de los desdichados amantes.

En Notas de Cine | Tráiler de Año bisiesto |