Crítica: Another Year

Director: Mike Leigh
Duración: 124 minutos
Fecha de estreno: 14 de octubre
Intérpretes: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Imelda Staunton.
Another Year, tráiler en español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Desde la sencillez más absoluta, consigue emocionar al espectador. Como dijo Elvis, «I’m all shook up».

Durante la segunda mitad de Another Year se celebra un sepelio. En el diálogo posterior entre los personajes, estos comentan lo sencilla, directa y agradable que ha sido la ceremonia. Algo parecido sucede con la película, construida como un drama lleno de diálogos, escasamente ornamentado (la antítesis del barroquismo, también en el aspecto musical) y en el que Mike Leigh vuelve sobre el dolor humano, el eje central de su filmografía (‘Secretos y mentiras’, ‘Vera Drake’).

La creación y definición de personajes es la especialidad de la casa, y Leigh vuelve a brillar en esta faceta. El espacio central de Another Year lo ocupan Tom y Gerri (lo de los nombres obviamente no es casualidad), una apacible pareja que se acerca muy unida a la vejez. La tensión la aportan quienes los rodean, como Joe, su hijo treintañero y soltero; la deprimida Mary, que en un momento dado pasa a ser más un problema que una amiga (la interpretación de Lesley Manville, aunque algo exagerada, termina siendo el corazón de la película, algo que reafirma el plano final) o Ronnie, el hermano de él.

Al contrario que su compatriota Ken Loach, Leigh deja la lucha de clases en un plano muy secundario de la tragedia de sus protagonistas. En el transcurrir de las estaciones, Leigh no permite que se levanten ni la voz ni el nivel dramático, minimizando la pornografía emocional de la que abusan otros cineastas (podríamos citar a los obvios Bier o Iñárritu, pero son muchos más). La puesta en escena es simple y efectiva, abrumadoramente transparente por momentos (el diálogo en el jardín entre Mary y Joe, y la secuencia posterior en la que su relación cambia por completo).

Podríamos exigirle a Another Year algo más de ambición, de contundencia, pero eso sería ir contra sus principios. Es precisamente de su humildad, de la humanidad de los gestos y palabras de sus personajes, de los que surge una emotividad genuina.

En Notas de Cine | Tráiler en español de Another Year |