Crítica: Antes que el diablo sepa que has muerto

cartel_ante_que_el_diablo_sepa_que_has_muertoposter.jpg

Título: ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’
Título original: ‘Before The Devil Knows You’re Dead’
Dirección:
Sidney Lumet.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O’Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha).
Guión: Kelly Masterson.
Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ron Fortunato.
Montaje: Tom Swartwout.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller.
Trailer ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’

Al más puro estilo Lumet, este thriller cuenta con lo mejor y lo peor de este director. Tiene punto flojos, algunos graves, pero consigue dar un poco de luz e el túnel de lo absurdo en el que se encuentra el cine actual. Bien es cierto que es Lumet, que esperaba más de él, más intriga y menos soberbia, pero la cinta, en su conjunto, no está nada mal.

La historia narra como dos hermanos, con vidas aparentemente muy distintas (uno es un ejecutivo con éxito, casado con una mujer florero y el otro es un empleaducho que malvive para pagar la pensión de su hija) encuentran algo en común: necesitan dinero, aunque por motivos muy distintos.

Entonces, deciden atracar la joyería de sus padres, a las afueras de Nueva York. Será un robo sencillo, sin violencia, todo lo robado lo cubrirá el seguro… Lo que pasa es que, a veces, los planes no salen como uno piensa, y todo acaba en un enredo horrible de muerte y sufrimiento.

He de decir que la trama en sí no está mal: es la violencia y la desesperación en estado puro. El único pero que veo es el vago desarrollo de los personajes. Muchas veces no se explica porqué toman según qué decisiones, ya que no se ve la tensión en sus vidas que lo justifique. En esto, Lumet, se ha dejado una asignatura pendiente.

Antes que el diablo sepa que has muerto

El montaje, que se aleja de lo lineal, con saltos adelante y atrás, es bastante bueno. Eso sí, no innova nada. Esto ya lo hemos visto ¿no? pero reconozco que es la vida de la cinta, lo que la hace buen cine y no una historia más en 35 mm.

Los actores son de órdago, y, por eso mismo, esperaba que estuvieran sobresalientes. Y no es así. Philip Seymour Hoffman cede protagonismo a Hawke en toda la cinta, brillando el segundo mucho más, a pesar de lo que a priori hubiéramos imaginado. Marisa Tomei, si se hubiera quedado en su casa, hubiera hecho un favor a Lumet.

Antes que el diablo sepa que has muerto Finney

En este aspecto, me gustaría destacar el papel de Albert Finney, uno de esos secundarios con más experiencia que canas si cabe y que lo borda de principio a fin. El ansía de venganza se apodera de sus ojos (y de sus manos) y así nos lo transmite con sólo una mirada.

En conclusión, me hubiera gustado que desarrollara más tanto los personajes como la idea original, que es muy buena. Aún así, es muy buena opción para ir al cine, estamos hablando de Lumet. Esta no es, ni de lejos, su mejor cinta, pero se deja ver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...