Crítica: ‘Aquí y allá’

Curiosa mezcla de ficción y documental que ganó el Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2012.

La familia protagonista de 'Aquí y allá'
El madrileño Antonio Méndez Esparza ofrece en ‘Aquí y allá’ un verídico retrato de todos aquellos que, de una u otra manera, sufren la inmigración por causas económicas. Lo hace desde una perspectiva nueva. El cineasta español no aborda la estancia de su protagonista, un hombre mexicano, en Estados Unidos, sino que nos muestra su aparente triunfo al llegar a su país después de pasar una temporada fuera de él.

Allí nos enteramos de lo duro que ha sido para su esposa y sus dos hijas la ausencia del padre de familia. Somos testigos, además, de las ilusiones de un marido que pretende invertir sus ahorros en un grupo musical que le permita sacar adelante a sus parentela. Además, vemos los primeros amores de su hija adolescente, el mal estado de la sanidad en México y los deseos de muchos jóvenes de marcharse de un país donde las condiciones de vida no son precisamente las idóneas.

Méndez Esparza nos ofrece todo como si fisgara la vida de una familia real. Una cámara que se muestra en cierta manera alejada de los personajes y unos actores-como Pedro de los Santos, que ya colaboró con el español en el corto ‘Una y otra vez’- que interpretan papeles con los que tienen mucho en común ayudan a dotar de verosimilitud una película arriesgada que no se lo pone fácil a un espectador que espere una ficción al uso.

No obstante, como suele ocurrir en gran parte del cine que triunfa en los festivales internacionales, el director utiliza en exceso esos planos de largo duración donde la cámara no se mueve ni un solo milímetro. A ello hay que sumarle un abultado metraje que convierte al debut en el largometraje de Méndez Esparza en una cinta interesante pero imperfecta.

Título:’Aquí y allá’
Director: Antonio Méndez Esparza
Género: documental, drama