Crítica: Arrietty y el mundo de los diminutos

Guión: Hayao Miyazaki
Género: animación
Duración: 94 minutos
Fecha de estreno: 16 de septiembre
Arrietty y el mundo de los diminutos, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Otra preciosa película de los extraordinarios artistas de Studio Ghibli.

No están escasos de merecimiento los múltiples elogios que ha recibido el Studio Ghibli a lo largo de sus más de 25 años de historia, especialmente en el caso de las películas dirigidas por Hayao Miyazaki. En Arrietty y los diminutos, el genio entre los genios se limita a ejercer de guionista, lo que da como resultado a una protagonista cuyo nivel de carisma es similar al de la inolvidable Nausicaa. La historia de amistad de esta adolescente de menos de 10 centímetros de estatura con un chico enfermo del corazón es una premisa con la que estos japoneses privilegiados no pueden fallar.

En Arrietty y los diminutos podemos rastrear muchos de los elementos que caracterizan a la obra de Ghibli. El dibujo bidimensional es espectacular, con algunos planos de estremecedora belleza y un protagonismo constante de la naturaleza. Los valores de tolerancia y respeto al medioambiente se filtran a través de los diálogos entre la diminuta y su amigo y de los detalles que permite introducir un ritmo siempre peculiar. En el constante uso de la música está parte de la magia de Ghibli. ¿Cómo se puede introducir una melodramática canción pop y que no interfiera de forma tramposa en el ánimo del espectador? Ellos tienen el secreto.

No evita Yonebayashi los apuntes descorteses, sobre todo en la descripción de la sirvienta de la casa y en la de la caprichosa madre de la protagonista. Arrietty y el mundo de los diminutos es un film menos dado al delirio mágico, podríamos decir que más contenido, que otros clásicos del estudio como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro. Pero aunque se pierda en espectacularidad, la sensación de estar contemplando algo cuya belleza es plena es la misma de siempre.

En Notas de Cine | Tráiler en español de Arrietty y los diminutos |