Crítica: Arthur Christmas. Operación Regalo

Fecha de estreno: 7 de diciembre
Intérpretes (V.O.): James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy.
Arthur Christmas. Operación Regalo, trailer español
Arthur Christmas. Operación Regalo, teaser trailer español
Videoclips de Justin Bieber para el tema de Arthur Christmas
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Tratándose de Aardman no es una verdadera sorpresa: espléndida.

El estudio británico Aardman Animation, auténtico experto en la confección de películas según la artesanal técnica del ‘stop-motion’, ha realizado varios filmes en colaboración con la industria norteamericana. Es el caso de ‘Chicken Run’ y también de ‘Ratonpolis’, y en ellos, aunque más en el primero que en el segundo, la factoría asentada en Bristol ha logrado conservar bastante bien sus marcas de fábrica: una técnica rudimentaria pero perfeccionista, un sentido de la fantasía muy reconocible, y un humor netamente británico. Pues bien: Arthur Christmas es su regreso a lo grande.

La película que nos ocupa prosigue esa línea triunfal de la compañía. Si bien Aardman apuesta aquí por la animación digital en lugar del stop-motion de sus entrañables ‘Wallace & Gromit’ (algo que ya hicieron en la algo inferior ‘Ratónpolis’), el encanto y personalidad de las producciones de la casa no se ve mermado en absoluto. Y si ello ocurre es gracias a una factura técnica muy notable que preserva las constantes estilísticas del estudio, pero sobre todo por un guión repleto de encanto que da sopas con ondas a la mayoría de producciones familiares recientes. Arthur Christmas aporta la consabida moral sentimental y navideña, pero lo hace con unos diálogos rápidos y certeros en la mejor tradición británica, perfectamente compatibles con una extraordinaria e ingeniosa aventura que no deja descanso al espectador. El frenetismo visual y verbal de Arthur Christmas es capaz de enamorar al pequeños y mayores.

Pero lo más importante de todo son los pequeños detalles. A los genios de Aardman les bastan un par de planos para crear un nexo indisoluble entre Arthur y la niña Gwen, dos personajes que no se encuentran (fugazmente) hasta el desenlace del filme. Un vínculo entre ambos personajes y el espectador que, de no funcionar, hubiera dejado huérfano de intención a la totalidad del cuento. Arthur Christmas es una gran película y un cuento navideño emocionante que involucra al espectador a todos los niveles. Nick Park y Peter Lord, que esta vez no dirigen el cotarro, pueden estar absolutamente orgullosos de su última producción.