Crítica: ‘Asier y yo’

El actor Aitor Merino y su hermana Amaia dirigen un entrañable documental sobre la relación del intérprete con un amigo de la infancia que acabó formando parte de la banda terrorista ETA.

Imagen de Asier y yo

Una aproximación íntima al denominado conflicto vasco. Eso es lo que consigue el actor y director Aitor Merino en ‘Asier y yo’. Con ayuda en los aspectos técnicos de su hermana Amaia, el intérprete ha armado un documental pequeño que parte del plano más personal para intentar conseguir una visión conciliadora que permita acercar posiciones entre aquellos que rechazan tajantemente la independencia del País Vasco y los que optaron por el terrorismo para defender la autodeterminación de esa comunidad autónoma.

Merino utiliza su particular relación con Asier, un amigo de la infancia que acabo formado parte de ETA, como hilo narrativo del documental. A través de esta relación, vamos conociendo el desarrollo del denominado conflicto vasco en paralelo a los distintos caminos que tomaron ambos hombres. Los dos eran abertxales en su primera juventud, pero mientras Aitor suavizaba sus posturas tras marcharse a Madrid, Asier las radicalizaba. No obstante, han mantenido su relación, aunque mantengan posiciones distintas.

Aitor Merino trata de comprender a las dos partes. Intenta mostrar a todos aquellos que vivimos fuera del País Vasco las razones del independentismo, aunque rechace en todo momento la violencia de cualquier tipo o las visiones cerradas y reduccionistas de ambas partes.

La utilización de su propia voz como narrador y su tono cercano ayudan a que la narración discurra con fluidez, evitando que la película aburra pero sin caer en ningún momento en la banalidad.

Título: ‘Asier y yo’
Título original: Asier ETA biok