Crítica: ‘Barcelona, noche de verano’

Dani de la Orden dirige una comedia romántica simpática e irregular que tiene como escenario la Ciudad Condal en una velada estival.

Fotograma de 'Barcelona, noche de verano'

En ‘Barcelona, noche de verano’, Dani de la Orden logra algo poco habitual dentro de la comedia romántica contemporánea: que el resultado no sea demasiado empalagoso. Eso sí, lo que quizá no consigue es superar la irregularidad que suele afectar a las cintas que manejan varias tramas más o menos entrecruzadas.

El joven realizador catalán utiliza la Ciudad Condal durante una noche de verano como escenario de una serie de historias de amor desarrolladas de una manera desigual. Entre todas ellas destaca la de esos dos novios que descubren que van a ser padres. El director logra mezclar de manera sabia las dosis  adecuadas de drama y comedia para mostrarnos la pequeña crisis de una pareja de treintañeros, interpretados por unos espléndidos Bárbara Santa Cruz y Miki Esparbé.

Igualmente notables resultan el melancólico encuentro entre una joven y su antigua pareja o la divertida historia de dos compañeros de piso que luchan por ligarse a una extranjera. No obstante, el resto de las tramas no están suficientemente desarrolladas. La relación de esos dos futbolistas que no han salido del armario está apenas esbozada, como la de ese hombre que está enamorado de una de sus amigas, ahora una mujer casada, o aquella otra que protagoniza un adolescente que le quiere dar un beso a una amiga.

No obstante, pese a la irregularidad, De la Orden acumula suficientes méritos en su ópera prima como para seguirle la pista en próximos trabajos. El realizador catalán se desvela como un espléndido director de actores y sabe lograr ese tono de comedia dramática que exige la película. Además, su puesta en escena resulta elegante y acierta al utilizar las intimistas canciones de Joan Dausà para crear un clima íntimo y cálido.

En resumen, ‘Barcelona, noche de verano’ es una más que entretenida cinta romántica que podría definirse como un particular cruce entre ‘ Una pistola en cada mano’ y ‘Love Actually’.

Título: ‘Barcelona, noche de verano’
Título original: ‘Barcelona, nit d’estiu’
Director: Dani de la Orden.
Género: comedia romántica.
Duración: 85 minutos
Fecha de estreno en España: 13 de septiembre de 2013.
Intérpretes: Francesc Colomer, Jan Cornet, Joan Dausà, Mar Del Hoyo, Laura Díaz, Miki Esparbé, Sara Espigul, Luis Fernández, Marc García Coté, Àlex Monner, Miriam Planas, Jordi Pérez, Alba Ribas, Santi Ricart, Pau Roca, Mingo Ràfols, Bárbara Santa Cruz, Bernat Saumell, Marta Soler, Elena Tarrats, Cristian Valencia, Claudia Vega, Peter Vives, Laura Yuste.
Tráiler