Crítica: Bel Ami. Historia de un seductor

Distraída pero nada brillante adaptación de la novela original de Guy de Maupassant, con un esforzado Robert Pattinson.

Uma Thurman y Robert Pattinson

Resulta saludable que Robert Pattinson, desde la posición de privilegio que ha alcanzado gracias a la endeble saga con vampiros vegetarianos que protagoniza, que lo ha convertido en ídolo de jovencitas, quiera arriesgar con su carrera y meterse en proyectos que tengan otro aire. En realidad, su primer gran trabajo es el que realiza en ‘Cosmopolis’, de la que hablaremos la semana que viene, siendo su interpretación en Bel Ami. Historia de un seductor bastante elemental, aunque hay que reconocerle el esfuerzo.

Pattinson encarna a Georges Duroy, un tipo que regresa al París de finales de siglo XIX procedente de la guerra de Argelia. No es demasiado listo ni talentoso, pero su apariencia atractiva y su encanto personal le van a permitir ascender en la jerarquía social, estando esta escalada propiciada por las relaciones íntimas que establece con una serie de mujeres bien posicionadas. A medida que Duroy contrae nuevos lazos, matrimoniales o meramente amatorios, mejora su posición pero queda más claramente reflejada su vileza moral. Si con su primera amante llega a expresar cierta dulzura y su objetivo es principalmente el placer, con la segunda se casa claramente por interés y en su tercera y cuarta aventuras su ánimo ya es solo de venganza contra los que lo menosprecian.

El constante trasiego del personaje de unos brazos a otros no cae en el ridículo y permite mantener al espectador a salvo del aburrimiento total. Pero Bel Ami. Historia de un seductor está lejos de ser una película memorable. Sus debutantes directores provienen del teatro, y eso se nota en una puesta en escena conservadora, poco expresiva. La responsabilidad de transmitir alguna emoción recae en el trío principal de actrices, más chisposas que Pattinson, y en la música, utilizada de un modo demasiado evidente y redundante (lo que no quiere decir que sea desagradable para el oído).

Le falta fuelle dramático a la adaptación del aclamado texto de Guy de Maupassant, un autor que dotaba a sus personajes de una fuerte humanidad, (y eso no es necesariamente un rasgo positivo), que aquí no está más que en la superficie. Tampoco la profunda visión crítica hacia la actualidad de aquella época resiste, siendo la subtrama política un aburrido soporte de la trama central. Si en un relato corto y sencillo de Maupassant como ‘Bola de sebo’ está el origen de una obra maestra del cine como ‘La diligencia’, qué duda cabe de que podría haberse sacado mucho más partido de una de sus principales novelas.

Titulo: Bel Ami. Historia de un seductor
Título original: Bel Ami
Directores: Nick Ormerod, Declan Donnellan