Crítica: ‘Born’

Curioso retrato de la Barcelona del siglo XVIII a través de la vida de tres personajes. La cinta establece puentes entre la Ciudad Condal de aquella época y la actual.

Born

Resulta curioso como ‘Stella Cadente’ y ‘Born’, dos películas catalanas de época estrenadas en salas españolas durante 2014, coinciden en un aspecto: ambas hablan sobre el presente desde el pasado. Sin embargo, mientras Luis Miñarro aborda el breve reinado de Amadeo de Saboya desde una perspectiva deliberadamente irrespetuosa y repleta de anacronismos, Claudio Zulián aborda su retrato de un barrio barcelonés desde la más exquisita reconstrucción del siglo XVIII. No obstante, se echa de menos dentro de esta rigurosidad el toque casi gamberro del que hace gala el autor de ‘Familystrip’.

Con el libro ‘La ciutat de Born’, obra de Albert García Espuche, como base, el realizador de origen italiano afincado en Barcelona propone un particular triángulo formado por un calderero con serios problemas económicos y con el alcohol; su hermana, una joven viuda que se tiene que ganar la vida después de que su difunto marido le haya dejado sin ningún tipo de herencia, y el dueño de una droguería, que se ha encaprichado de ella.

Con una acción que se desarrolla en interiores, una bella fotografía de tonalidades terrosas y una primorosa reconstrucción de la época, ‘Born’ adolece del habitual encorsetamiento de muchas producciones históricas. Falta quizá algo de humor que logre suavizar cierta afectación y sobra una premiosidad en la narración que perjudica al conjunto.

No obstante, el largometraje se sigue con cierta curiosidad gracias al trabajo de los actores, especialmente de una estupenda Vicky Luengo, y a una historia que logra establecer vínculos con el presente sin necesidad de subrayados. De una forma u otra aparecen temas tan familiares para cualquier español de la segunda década del siglo XXI como los desahucios, los trabajos basura, los esfuerzos de las mujeres por mantener una relación de igualdad con los hombres o ese ambiente turbulento que emparenta a la España actual con la Barcelona del XVIII.

Por otra parte, la cinta supone un eslabón coherente dentro de la obra de su propio autor, empeñado en retratar en imágenes la Ciudad Condal, como ya ocurriera en ‘A través del Carmel’ y ‘Beatriz Barcelona’.

Título:’Born’
Director: Claudio Zulián
Género: drama histórico