Crítica: Bright Star

Director: Jane Campion
Duración: 119 minutos
Fecha de estreno español: 3 de septiembre
Intépretes: Abbie Cornish, Ben Wishaw, Paul Schneider.
Bright Star, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Ideal para los que gustan de las historias de amor apasionadas y dramáticas.

Bright Star es un melodrama apreciable más por no ser lo que podía haber sido que por lo que verdaderamente es. Y es que no estamos ante esa cuota británica anual de cine de época, engalanado con una factura perfecta, y plagado de historias de amor de esas que son imposibles para la moral de aquellas épocas. Es cierto que todo eso está en la película, pero Jane Campion hace un ejercicio moderado de contención para no convertir su cinta en otra La duquesa.

Cabe apuntar también que el film, que presenta los últimos y sufridos años del poeta romántico John Keats, sabe escabullirse de las anodinas reglas del biopic clásico, y tampoco se contagia de los desmanes de ligereza que parecen haberse apoderado de los retratos de los artistas desde la oscarizada Shakespere in love. Hay aquí más enjundia que en, por poner un ejemplo, la reciente La última estación (sin olvidar el estreno de Lope esta misma semana). En cuanto a las referencias históricas, la película es pulcra pero no prolífica, esparciendo Campion los detalles biográficos por el metraje con bastante acierto.

En realidad, Bright Star no es un ejercicio de cine-poesía, porque a hacer eso se atreven muy pocos, ni se encuentra en el extremo opuesto de la telenovela, porque el nivel artístico raya en general a una gran altura. ¿Y qué es entonces esta película? Pues ni más ni menos que la plasmación de un amor que no conoce moderación, que respira pasión y que no puede ser de otra manera. Más o menos como el propio Keats, que por muchas penurias que pasara, nunca dejó su amada poesía para retomar su carrera de farmacéutico.
En Notas de Cine  | Tráiler de Bright Star en español |