Crítica: Bunraku

Duración: 124 minutos
Fecha de estreno: 20 de enero de 2011
Intérpretes: Josh Hartnett, Gackt,  Woody HarrelsonDemi MooreRon PerlmanJordi Mollá.
Bunraku, tráiler español de una atípica película de acción
Tráiler en inglés de Bunraku
¿Debo ir a verla? ☆☆☆☆☆  Aburrido pastiche donde la estética supera al contenido.

El director Guy Moshe ha plateado Bunraku como una versión humana del teatro de marionetas que da título al filme. El realizador crea para ello un escenario deliberadamente falso que deja bien patente que nos encontramos ante un gran decorado. Por otra parte, recurre a personajes arquetítipicos con los que poblar una cinta de acción que toma prestados elementos del cine negro, el spaguetti western, las cintas de artes marciales, los cómics o los videojuegos.

El resultado podría haber sido verdaderamente curioso, aunque se queda en un aburrido espectáculo friki. La historia de un guerrero japonés y un pistolero que se unen para hacer frente a un hombre todopoderoso con el que tienen que saldar cuentas resulta verdaderamente tediosa.

Ninguno de los elementos de la cultura pulp que forman parte terminan de funcionar. Son meros guiños que el espectador mínimamente cinéfilo sabran captar a la primera de cambio.Moshe tampoco sabe hilvanar una historia coherente que interese lo más mínimo. Se limita a mezclar peleas, diálogos altisonantes, una banda sonora que mezcla referencias a diestro y siniestro, y una voz en off que resulta bastante molesta y pretenciosa.

Por si fuera poco, tampoco la pareja protagonista levanta un poco el tono del filme. Gackt resulta involuntariamente patético como guerrero japonés, mientras que Josh Harnett vuelve a demostrar que la expresividad no es su fuerte. Sólo Woody Harrelson, como un divertido barman que une a los dos héroes, o el siempre simpático Ron Perlman, en la piel del malo malísimo de la función, dan algo de lustre a este aburrido y fallido pastiche que se ha vendido como una cinta de acción en la senda de Sin City, aunque recuerde mucho más a la desastrosa The Spirit.