Crítica: Burlesque

Director: Steven Antin
Duración: 92 minutos
Fecha de estreno:19 de noviembre de 2010
Intérpretes: Cher, Christina Aguilera, Stanley Tucci, Kristen Bell, Alan Cumming
Burlesque, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆ Soso musical pensado para triunfar entre el colectivo homosexual

La vedette Ditta Von Teese ha vuelto a poner de moda el burlesque, una forma de cabaret burlón y levemente erótico que nació a principios del pasado siglo XX. Aprovechando la revitalización de este tipo de espectáculos, los productores hollywoodienses han decidido sacar adelante un musical a mayor gloria de Christina Aguilera y Cher, dos divas de la canción que triunfan fundamentalmente en los ambientes gays de medio mundo. Los responsables del filme tienen muy claro que su público potencial es homosexual y potencian este aspecto al máximo. De esta esta manera, Burlesque cuenta con un director homosexual (Steven Antin), una banda sonora donde aparece Madonna, un personaje con divertida pluma, una estética que recuerda en bastantes ocasiones a ‘Cabaret’  y un desnudo integral posterior de Cam Gigandet, uno de los vampiros de la saga ‘Crepúsculo’.

Con todos estos elementos, la película podría haber sido un divertido delirio petardo, pero se queda en un sosísimo espectáculo sin ninguna chicha. En primer lugar, Christina Aguilera nos demuestra que tiene unas evidentes habilidades para la canción, pero que la interpretación no es lo suyo. La estrella se limita a poner caritas para dar vida a esa joven de provincias que se transforma en estrella de un moderno cabaret. Por su parte, el trabajo de Cher, que encarna a la dueña de un local que convertirá al personaje de Aguilera en la protagonista de un espectáculo burlesque,  se reduce a recitar sus diálogos con ciera ironía y un toque de condescendencia. Las múltiples operaciones de cirugía estética le impiden mover un músculo de su peculiar rostro.

En el apartado interpretativo, sólo destaca un divertido Stanley Tucci, encargado de interpretar al amigo gay de Cher. El actor norteamericano borda ese personaje con pluma que busca sin descanso a su hombre ideal mientras apoya a las dos protagonistas de la película.

No obstante, y dejando a un lado el reparto, la película es un ejemplo de quiero y no puedo. Antin pretende crear un gran musical en la senda de ‘Cabaret’, pero sólo consigue mostrarnos una historia de superación plagada de terribles canciones y sosas coreografías. Le falta la garra y el buen gusto del que es su principal referente: Bob Fosse, director y coreógrafo que revolucionó el musical teatral y cinematográfico.

En definitiva, un verdadero fiasco sólo recomendable para fans acérrimos de Cher y Christina Aguilera.