Crítica: Buscando a Eric

Director: Ken Loach
Guionista: Paul Laverty
Fecha de estreno en España: 27 de noviembre
Intérpretes: Steve Evets, Eric Cantona, John Henshaw, Stephanie Bishop.
Buscando a Eric, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Loach añade un punto optimista y fantasioso a su habitual estilo. El resultado es premeditadamente menor y en última instancia conmovedor.

Para cerrar las heridas amorosas del pasado y ayudar con los problemas familiares del presente. Para eso surge, por una mezcla de intoxicación y deseo, el que fuera brillante futbolista del Manchester United, Eric Cantona, en Buscando a Eric. Lo hace de una manera similar a la del Humphrey Bogart ataviado de Rick Blaine que aconsejaba a un desesperado Woody Allen en Sueños de un seductor. Pero que el título no nos lleve a equívocos. Aquí a quien se busca no es a la celebridad, sino a Eric Bishop, un simple cartero que ha perdido las riendas de su vida.

El desconocido Steve Evets es el encargado de encarnar al sufrido protagonista, y lo hace de manera sencillamente magistral. El director Ken Loach retoma su manera clásica de dirigir a los actores, que por ejemplo no estaba en la reciente El viento que agita la cebada. Las virtudes del naturalismo interpretativo estallan en las secuencias de diálogo más tensas, que epatan al espectador.

Buscando a Eric podría parecer un film distinto en la carrera del ya veterano director británico, que vuelve a colaborar con Paul Laverty, su guionista desde hace años. La presencia de Cantona y el tono menor por el que discurre la narración en su primera parte pueden hacernos creer que estamos ante un Loach más relajado. Sin embargo, hacia la mitad del metraje se va introduciendo, en un primer momento de manera algo incómoda, un drama de amistades peligrosas y trasfondo social que se apodera casi completamente del entramado argumental.

Y es que, hacia el final de la película, hay un momento que define muy bien lo que han querido decir sus autores con ella. Cuando las máscaras del ídolo desaparecen, descubrimos que tras ellas se encuentra el pueblo, esa clase obrera de la que tantas veces ha hablado Loach, que vuelve a repetirnos que la unión es la mejor arma frente a los que abusan de su poder, y que la valentía es imprescindible para conseguir el respeto y la felicidad familiar. ¿Repetitivo y formulario? Sin duda. ¿Conmovedor? Tanto como aquel gol de tu equipo que jamás olvidarás.

En Notas de Cine | Tráiler de Buscando a Eric |