Crítica: Carmina o revienta

carmina o revienta

Titulo: Carmina o Revienta
Director: Paco León
Género: comedia
Duración: 71 minutos
Fecha de estreno: 6 de julio de 2012
Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casasus.
Carmina o revienta, ¿un estreno simbólico?
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Ligera comedia sobre una particular madre coraje.

«¿La diferencia entre la realidad y la ficción? La ficción tiene mayor sentido». Las palabras del escritor Tom Clancy sirven como particular epílogo a Carmina o revienta, el primer largometraje del actor Paco León. El cómico recoge ciertos elementos de su vida familiar para aplicarlos a una trama que es una divertida invención.

Este juego entre la ficción y la realidad está presente desde su planteamiento. El director ha escogido a su hermana y su madre para que interpreten a personajes que se llaman igual que ellas y tiene elementos de la personalidad de ambas, aunque, evidentemente, están alterados para contar una historia creada en la cabeza del director.

El resultado es una divertida comedia que nos muestra a una peculiar madre andaluza -la Carmina del título- capaz de cualquier cosa, incluído saltarse las leyes, con el objetivo de salvaguardar el bien de los suyos.

León consigue que, poco a poco, nos encariñemos con esta mujer de 58 años que regenta una venta y se encarga de cuidar a su marido alcohólico y a una hija, una joven madre soltera. El humor de trazo grueso y el carácter fuerte de Carmina ayudan más si se quiere a dotar de veracidad al personaje. El tono natural con el que la madre de Paco León encarna a la protagonista y el recurso a las entrevistas a cámara refuerzan más el componente de falso documental que tiene todo el largometraje.

El resultado es un entrañable retrato de una mujer capaz de hacer todo lo posible para sobrevivir, como se encarga de subrayar León con la utilización de una versión flamenca del mítico ‘I Will Survive’ que popularizara Gloria Gaynor. No cambiará la vida de nadie, pero consigue entretener y divertir durante sus escasos 71 minutos de metraje.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...