Crítica: Castillos de cartón

Castillos de cartón

Título: Castillos de cartón
Director: Salvador García Ruiz
Duración: 101 minutos
Género: Drama
Estreno en España: 30 de octubre de 2009
Intepretes: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán.
Castillos de cartón: tráiler y póster de la adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Es más interesante lo que se cuenta que la forma de hacerlo. Sobresale el esfuerzo de los tres protagonistas.

Igual que las palabras tienen significante y significado, en los textos narrativos podemos distinguir entre dos planos: el de la historia y el del discurso. Desde Aristóteles se lleva haciendo referencia a esta dualidad, y el cine no se escapa tampoco. Debemos diferenciar por tanto entre lo que se cuenta y la forma de hacerlo.

Si hago referencia a todo esto es porque en Castillos de cartón hay una escasa similitud entre el nivel de la historia y el de la forma en que está contada. Basado en una novela homónima de Almudena Grandes, el relato trata temas de indudable interés (las relaciones amorosas complejas, el sexo, el arte, el fin de la juventud) y lo hace con amargura y sin caer en lo fácil. Los tres personajes están bien dibujados, y tienen la suficiente complejidad para resultar atractivos.

Sin embargo, y a pesar de ese buen material de base, no termino de creerme la película. Planificada de una forma rutinaria, con movimientos de cámara tan previsibles como innecesarios, Castillos de cartón no alcanza clímax alguno ni deja que veamos un verdadero objetivo cinematográfico entre sus imágenes. Lástima por los tres jóvenes actores, que han puesto toda la carne en el asador logrando en todos los casos unas magníficas interpretaciones.

En Notas de Cine | Trailer y poster de la película |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...