Crítica: ‘#Chef’

Jon Favreau dirige y protagoniza una simpática comedia culinaria y familiar que cuenta en su reparto con los nombres de Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman o Robert Downey Jr. , entre otros.

Fotograma de #Chef

Jon Favreau se ha ganado un lugar en el cine americano como actor secundario especializado en papeles cómicos y bonachones. A la vez, ha desarrollado una carrera como realizador donde destacan títulos como ‘Elf’ y las dos primeras adaptaciones del personaje de Iron Man protagonizadas por Robert Downey Jr..

‘#Chef’ permite que Favreau pueda desarrollar su doble faceta artística en una película pequeña a mayor gloria de su autor y alma máter. El cineasta dirige y protagoniza una historia ambientada en el mundo de la cocina acerca de un cocinero de prestigio que tendrá que replantearse su trabajo después de una mala crítica de un prestigioso blogger gastronómico que se convierte en viral gracias a Twitter. A partir de ese momento, se replanteará su existencia y decidirá comenzar de nuevo con una furgoneta de comida donde ofrecerá comida latina. Le ayudará en su labor un compañero de trabajo y su hijo, un chaval del que se ha distanciado.

Bajo su apariencia de cinta independiente, la cinta ofrece una particular versión culinaria de ‘Jerry Maguire’ con elementos de comedia familiar. El gran atractivo del filme es la propia interpretación de Favreau, que logra que el espectador simpatice con este chef que se reinventa. También resulta muy divertida la pequeña participación de Robert Downey Jr., que encarna a un empresario que fue novio de la ex mujer del cocinero.

Quizá haya que reprocharle el tono excesivamente convencional y amable que tiene el conjunto. Favreu parece dispuesto a demostrarnos que todo el mundo es bueno y que toda situación difícil se puede superar en una cinta más naíf de lo que parece a primera vista. Por otra parte, la supuesta crítica a las redes sociales se queda en agua de borrajas, convirtiéndose poco más que en un elemento aparentemente innovador en una película bastante tradicional sobre la redención y los valores familiares.

Pese a todo, la película se ve con media sonrisa debido al tono de complicidad de un reparto donde, además del citado Robert Downey Jr.,  destacan un divertido John Leguizamo, como el compañero que le ayudará en el nuevo negocio; Scarlett Johansson, simpática en el papel de trabajadora dulce y sexy del restaurante del personaje de Favreau; Oliver Platt, encarnando al exigente crítico gastronómico, y una anormalmente contenida Sofía Vergara, que interpreta a la ex esposa del cocinero protagonista.

Título: «#Chef»
Director: Jon Favreu
Fecha de estreno en España: 8 de agosto de 2014.
Intérpretes: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, Emjay Anthony, Minn Vo, Teebone Mitchell, Maria F. Blanco, Julian Graham.