Crítica: Cleaner

Directores: Renny Harlin
Género: Thriller
Fecha de estreno: 12 de junio
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes, Keke Palmer, Luis Guzmán, Robert Forster.
Cleaner, tráiler y póster en español
¿Debo ir a verla? ★★ Interesante, aunque fallida película. El guión es el culpable de que la cinta no llegue a buen puerto.

La jungla 2. Alerta roja, Pesadilla en Elm Street 4 o Cliffhanger convirtieron a Renny Harlin en un director competente y rentable al servicio de Hollywood. Sin embargo, los delirios de grandeza de La isla de las cabezas cortadas y Memoria letal, dos cintas junto a su entonces esposa Geena Davis, fueron el principio del fin de su carrera como realizador estrella. De su filmografía posterior, sólo Deep Blue Sea merece salvarse de la quema. Cleaner supone una pequeña isla más o menos digna dentro de los desastrosos últimos años de la carrera del director.

Sin ser una maravilla, la película nos muestra a un Harlin que se limita a ilustrar de la mejor manera posible una historia con aroma a cine negro. No hay en esta ocasión las aparatosas y efectistas escenas de acción que hicieron famoso al cineasta. El realizador resulta casi invisible en una trama que sigue los pasos de un limpiador de escenas del crimen y ex policía que se ve involucrado en un homicidio. Incluso, aunque no es precisamente su fuerte, Harlin parece preocuparse más de la cuenta de la dirección de actores, consiguiendo unas correctas interpretaciones de Samuel L. Jackson, Eva Mendes y Ed Harris.

No obstante, la eficaz y austera labor de Harlin no evita que el interés de la historia decaiga según nos aproximamos al final del filme. La culpa la tiene en esta ocasión un guión confuso y embarullado que hace que los espectadores se desentiendan en cierta medida de lo que está viendo según avanza la cinta. Hay sorpresas en la trama, aunque éstas no lo son tanto si se ven venir desde casi la mitad de la cinta. Por si fuera poco, esos giros sólo hacen que la historia naufrague en la indefinición y el más evidente aburrimiento en sus últimos minutos. Definitivamente, Harlin no tiene suerte con los guiones que escoge. Un error en el que parece que ha vuelto a caer con 12 rounds, un thriller a mayor gloria del luchador John Cena, que ha sido recibido con absoluta indiferencia por la crítica y el público norteamericano. ¿Será que alguien le ha echado mal de ojo?