Crítica: ‘Colosio: El asesinato’

La película de Carlos Bolado sigue los pasos de un grupo de investigadores que intentan descubrir a los verdaderos autores del asesinato de un candidato al gobierno mexicano.

Fotografía de 'Colosio: El asesinato'
Los directores más concienciados políticamente han utilizado habitualmente las formas del thriller para enviar su particular mensaje al público que pretendían llegar. Dentro de este particular subgénero, tanto  el griego Constantin Costa-Gavras como el estadounidense Oliver Stone se han convertido en verdaderos referentes.

Carlos Bolado sigue en cierta manera las maneras de ambos cineastas, aunque se fije especialmente en ‘JFK’, una  de las cintas más apreciadas del realizador norteamericano. De hecho, podríamos decir que el director mexicano casi ha tomado como plantilla el clásico de los años 90 del siglo XX para confeccionar ‘Colosio: El asesinato‘.

Ambos filmes siguen los pasos de un grupo de personas que investigan el asesinato de un político que causó gran conmoción. En los dos largometrajes, sus conclusiones distan mucho de las versiones oficiales de los crímenes. Por si fuera poco, tanto ‘J.F.K.: caso abierto’ como ‘Colosio: El asesinato’ utilizan un laborioso montaje como gran arma narrativa. Gracias a la gran labor en este apartado, conocemos la versión oficial del suceso, somos testigos de las pesquisas del grupo de investigadores y vemos lo que pudo ocurrir realmente.

Sin embargo, la cinta de Oliver Stone se inspira en unas investigaciones reales, mientras que el filme de Bolado es una ficción que toma como base las teorías que aparecieron después de la muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia  de México, el 23 de marzo de 1994.

Según esas mismas fuentes, Colosio habría sido asesinado por encargo de personas de su propio partido, molestas por ciertas decisiones políticas. Bolado se saca de la manga una presunta investigación para que el espectador vaya descubriendo, a la vez que los responsables del caso,  la podredumbre que se esconde tras un organización política como el PRI.

Sin alcanzar las cuotas de excelencia de su modelo, el director  logra un thriller que se sigue con cierta curiosidad y sin perderse en el torbellino de nombres que aparecen en el filme. Sobra, eso sí, todo lo relativo a la vida personal del jefe del equipo de investigadores, al que encarna un convincente José María Yazpik. No obstante, quien se lleva la palma en el aspecto interpretativo es Daniel Giménez Cacho, espléndido como ese personaje oscuro que maneja los aspectos más sucios del partido en el gobierno.

Título: ‘Colosio: El asesinato’
Director: Carlos Bolado
Género: Thriller político.
Duración: 102 minutos
Fecha de estreno: 26 de julio de 2013
Intérpretes: Enoc Leaño, Odiseo Bichir, José María Yazpik, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría, Ximena González-Rubio, Tenoch Huerta, Harold Torres, Luis Ernesto Franco, Karina Gidi, Marco Pérez, Gustavo Sánchez Parra, José Sefami, Teresa Ruíz, Miguel Rodarte, Raúl Méndez, Claudette Maillé, Armando Hernández, José Carlos Rodríguez, Dagoberto Gama.
Tráiler