Crítica: ¿Cómo sabes si…?

Director: James L. Brooks
Duración: 108 minutos
Fecha de estreno: 28 de enero de 2011
Intérpretes : Reese Witherspoon, Paul Rudd, Owen WilsonJack Nicholson
¿Cómo sabes  si…?, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Fallida mezcla de comedia y drama que no termina de funcionar debido a un irregular guion.

Realizador, productor y guionista formado en el mundo de la televisión, James L. Brooks ha desarrollado una irregular carrera en el cine donde predominan comedias con algunos componentes dramáticos. Vamos, que se ha especializado en lo que los anglosajones denominan dramedy. A este género pertenecen ‘La fuerza del cariño’, ‘Al filo de la noticia’, ‘Aprendiendo a vivir’, ‘Mejor… imposible’ o ‘Spanglish’. ¿Cómo sabes si…?, su última cinta como realizador, no es una excepción.

La cinta nos muestra el extraño triángulo amoroso formado por una atleta treintañera a la que han apartado de la selección oficial de Estados Unidos, un ejecutivo al que acusan de fraude y un deportista famosos un tanto inmaduro.  Aunque predomine la comedia, Brooks no duda en mostrar de manera nada amable los problemas por los que tiene que pasar la mujer para llevar una vida normal después de años sin tener una pareja formal, mientras que hunde al pobre directivo en el más profundo de los infiernos. Menos original y más plano es el personaje de la estrella del deporte, donde Brooks vuelve otorgarle a Owen Wilson otro rol de inmaduro simpático, una de las especialidades del intérprete norteamericano.

El cineasta estadounidense, que nunca se ha caracterizado por una puesta en escena demasiado atractiva, saca todo el jugo de los actores, sobre todo de Reese Witherspoon y Paul Rudd,  pero falla en un guion que no termina de llevar a buen puerto la historia que pretende contar. Es verdad que hay situaciones divertidas desperdigadas por la película, los personajes resultan más o menos simpáticos y el argumento no ofende a la inteligencia del espectador, aunque todo ello no sea suficiente para dotar de algo de viveza y garra a un filme que termina siendo repetitivo y algo monótono. Una buena poda de metraje y una dirección con más brío hubieran dado lugar a una comedia entretenida y no a una fallida cinta que sólo alza el vuelo de manera intermitente.