Crítica: Conocerás al hombre de tus sueños

Duración: 98 minutos
Fecha de estreno en España: 27 de agosto
Intérpretes: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas, Freida Pinto
Conocerás al hombre de tus sueños, tráiler
Pósters de Conocerás al hombre de tus sueños
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Sosa comedia que confirma la baja forma en la que se encuentra Woody Allen

Woody Allen no levanta cabeza desde ‘Match Point’, su última gran obra. Desde hace un lustro, el director judío nos ha regalado una serie de medianías y mediocridades del calibre de ‘Si la cosa funciona’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Cassandra´s dream’ y ‘Scoop’. Todas ellas son poco más que pólvora mojada. Demasiado ligeras para tomárselas en serio y demasiado pesadas para ser consideradas como un mero entretenimiento, las últimas cintas del neoyorquino son verdaderas decepciones. A este grupo de cintas fallidas hay que añadir Conocerás al hombre de tus sueños.

La nueva obra del norteamericano nos sumerge en las historias de dos parejas: una formada por un matrimonio de personas mayores y la otra compuesta por su hija, una treintañera licenciada en Bellas Artes, y el esposo de ésta, un escritor que pasa por una mala racha. Ambas están en crisis: la primera, porque el marido ha decido darse una nueva oportunidad como si fuera un treintañero, y la segunda, a causa de los problemas económicos y de convivencia entre los dos miembros de la pareja. Todos ellos buscan solución a sus frustraciones fuera de casa, a través de relaciones extramatrimoniales que les hacen creer que su vida verdaderamente cambiará, aunque no sea del todo así. Incluso, como esa anciana esposa que ha sido abandonada por su marido, encuentran consuelo en los adivinos y las predicciones más o menos fantasiosas.

Allen desarrolla está historia con un tono a medio camino entre el drama y la comedia, aunque no termine de cuajar en ninguno de los dos géneros. Los dramas de las personajes no consiguen conmover, quizá porque en esta ocasión nos ha dibujado a un grupo humano demasiado egoísta y antipático. Asimismo, la comedia, aunque se pretenda inteligente, sólo termina siendo sosa. No hay apenas socarronería y las risas se pueden contar con los dedos de una mano.

Por otra parte, la reflexión sobre los procelosos caminos de la vida que nos ofrece Allen resulta algo obvia y trivial . Incluso, por si no nos hemos dado cuenta de ello, el cineasta lo verbaliza a través de un pretencioso diálogo pronunciado por Antonio Banderas.

No obstante, pese a la sosería general, cabe destacar la excelente fotografía del grandísimo Vilmos Zsigmond y la estupenda labor de los intérpretes, donde sobresale Gemma Jones, como esa ancianita que cree a pies juntillas en las predicciones de una vidente. Por lo demás, Conocerás al hombre de tus sueños es una decepcionante comedia sólo apta para fans acérrimos del director norteamericano.