Crítica: Contagio

Director: Steven Soderbergh
Duración: 106 minutos
Fecha de estreno: 14 de octubre de 2011.
Intérpretes:  Kate WinsletMatt DamonJude LawMarion CotillardLawrence Fishburne, Bryan CranstonGwyneth Paltrow
Contagio, tráiler español de lo nuevo de Soderbergh
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Notable thriller muestra que las consecuencias de la expansión de un virus mortal.

Steven Soderbergh nos enseña en Contagio todos y cada uno de los aspectos de una posible crisis mundial provocada por una enfermedad mortal y sumamente contagiosa. Con la ayuda de un casi perfecto guion de Scott Z. Burns, el filme muestra el peculiar drama de alguno de los primeros afectados, los esfuerzos de la comunidad científica por encontrar una cura al mal, las medidas que los gobiernos y organismos internacionales toman para atajar la epidemia, o el  revuelo que algún bloguero pueden provocar con el único fin de hacerse ricoy famoso.

Soderbergh pretende alejarse de cualquier posible tentación de sensacionalismo a través de una puesta en escena y una fotografía sumamente frías. El cineasta nos muestra todo como un  peculiar reportaje inventado sobre los efectos que podría provocar un virus extremadamente peligroso. Hay sangre, caos y desconcierto, aunque esos elementos nunca aparecen subrayados por la cámara del cineasta. La gélida música electrónica de Cliff Martínez, compositor habitual de Soderbergh desde ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, no hace nada más  que alejarnos de un pornográfico regodeo en la tragedia.

Sin embargo, a pesar de este intento de mostrarnos todo desde la mayor asepsia posible,  el director y su guionista no se resisten a enfatizar algún elemento verdaderamente inquietante. Los abundantes  planos  de manos de infectados tocando a personas y objetos parecen avisarnos de las múltiples posibilidades que todos tenemos de contraer una enfermedad contagiosa sin apenas darnos cuenta. Por otra parte, el guion de  Scott Z. Burns tampoco pierde  la oportunidad de criticar  la falta de credibilidad de las informaciones que aparecen en Internet. Lo hace a través del personaje de un bloguero -espléndido Jude Law- que antepone su deseo de fama al bienestar y la seguridad de otros seres humanos.

No obstante, lejos de sermonear al público, Contagio pretende mostrarnos de manera muy verosímil los efectos de una epidemia que podría ocurrir en la realidad casi como se puede ver en la película. Lo consigue gracias a un libreto impecable, una puesta en escena magistral y un reparto verdaderamente irrepetible.