Director: Jay Duplass, Mark Duplass
Duración: 92 minutos
Fecha de estreno:19 de noviembre de 2010
Intérpretes: John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei, Catherine Keener.
Cyrus, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Interesante vuelta de tuerca indie a Los padres de ella (más bien a El hijo de ella) con unas interpretaciones espléndidas.

Resulta materialmente imposible estar al corriente de toda la producción cinematográfica mundial. Reconozco que hay movimientos y tendencias que se me escapan. Una de ellas es el mumblecore, un conjunto de películas norteamericanas independientes que han hecho de la escasez de medios de producción y de la descripción de las relaciones personales entre treintañeros sus señas de identidad. Lo triste es conocer esta ruta alternativa a la célebre nueva comedia americana gracias a Cyrus, la primera película del movimiento que ha producido una major.

Aunque tal vez no haya que lamentarse tanto, sino aprovechar esta puerta de entrada para desentrañar los secretos del mumblecore. En Cyrus parece existir una cierta tensión entre esa radicalidad formal que solo permite la independencia y las maneras propias de lo que consideraremos el indie oficial (y del que podríamos nombrar como representantes a las exitosas Juno y Pequeña Miss Sunshine). Así, entre una llamativa factura naturalista y un uso constante del zoom para resaltar las reacciones de los personajes, se cuelan las músicas melancólicas y esa afición a resaltar a los que son diferentes (aunque en ocasiones protagonicen relatos de lo más convencional).

Pero más allá de las decisiones y concesiones de los Duplass, hay mucho que destacar en Cyrus. Llama la atención la calidad del texto. En muchos momentos se puede paladear el peso de las palabras, la profunda falta de cariño que afecta a los personajes que las pronuncian. Para que funcione este complejo dispositivo de fraseos, gestos y silencios significativos, se necesita a un puñado de actores en estado de gracia. Y si el trabajo de John C. Reilly es tan brillante como siempre, no hay que olvidarse de Jonah Hill, que carga con un extraño papel de villano inmaduro, ni de Marisa Tomei, que últimamente enlaza una joya tras otra. Ante ellos, hay muy poco que refunfuñar.

En Notas de Cine | Tráiler de Cyrus |