Crítica de ‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’

La película de Harald Zwart sigue los pasos de una adolescente que descubre que pertenece a una especie mitad humana y mitad ángel.

Fotograma de Cazadores de sombras: Ciudad de hueso
Las sagas literarias adolescentes de más éxito en el siglo XXI parecen seguir una fórmula. La mayoría incluyen una historia de amor, gotas de acción y elementos propios del cine fantástico y/o de ciencia-ficción. Lo que varía son las dosis de cada uno de los ingredientes, como demuestran franquicias solo aparentemente distintas como ‘Crepúsculo’ o ‘Los juegos del hambre’, ambas también con sus correspondientes versiones para la gran pantalla.

‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’, la primera adaptación de la franquicia de novelas  escritas por Cassandra Clare, se ajusta como un guante a la receta del éxito. La heroína es una chica que descubre en la pubertad que es mitad humana y mitad ángel. En compañía de otros miembros de su especie y un chaval que siente atraído por ella, la joven tratará de encontrar a su madre y hallar un poderoso cáliz que su progenitora escondió. A lo largo de esta búsqueda, la adolescente se enamorará de un atractivo chaval de su misma raza. Todo ello ocurre en un mundo repleto de brujas, licántropos, vampiros, demonios y demás personajes propios de los cuentos y leyendas. Como se puede comprobar, el filme se adapta perfectamente a la fórmula mágica de las versiones cinematográficas de éxitos editoriales adolescentes.

Dejando a un lado un original literario que desconozco, ‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’ es un verdadero despropósito como película. El largometraje arranca como un aceptable thriller con elementos fantásticos, pero pronto descarrila, especialmente al adentrarse en un confuso, ridículo y folletinesco melodrama familiar. No ayudan demasiado al conjunto unas interpretaciones que basculan entre el histrionismo de un excesivo Jonathan Rhys Meyers y la inexpresividad de Lily CollinsJamie Campbell Bower. Por su parte, Harald Zwart se limita a dirigir de manera profesional pero rutinaria.

No obstante, como elementos positivos hay que destacar que la cinta no se toma demasiado en serio a sí misma y es menos rancia que ‘Crepúsculo’, el gran hito del cine adolescente. En este sentido, la protagonista del filme es bastante menos pasiva que la Bella de la saga creada por Stephenie Meyer. De la misma manera, resulta digna de mención la sensibilidad con la que se ha tratado la homosexualidad latente de uno de los personajes adolescentes. Sin embargo, estos escasos elementos relevantes no convierten a ‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’ en una buena película.

Título: ‘Cazadores de sombras: Ciudad de hueso’
Título original: ‘Mortal instruments: City of Bones’
Director: Harald Zwart.
Género: Fantástica, romántica.
Duración: 130 minutos
Fecha de estreno en España: 30 de agosto de 2013.
Intérpretes: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jemima West, CCH Pounder, Robert Maillet, Godfrey Gao, Stephen R. Hart, Elyas M’Barek, Chad Connell, Harry Van Gorkum, Jonathan Seinen, Chris Ratz.
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆