Desde París con amor, crítica

Duración: 90 minutos
Género: acción
Fecha de estreno en España: 16 de abril
Intépretes: John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak
Desde París con amor, trailer español
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Típica película de acción para entretenerse un ratillo y olvidar inmediatamente, con un sentido del humor más europeo e incorrecto de lo habitual.

Desde París con amor, dirigida por Pierre Morel (también autor de ‘Venganza‘), es la última cinta de acción salida de la mente de Luc Besson, ya que el conocido realizador francés ejerce aquí de productor y co-guionista. Lo cual nos asegura un ritmo frenético y una cantidad de humor relativamente mayor de la habitual para una película del género. En esta ocasión, los franceses Besson y Morel han contado con John Travolta y el irlandés Jonathan Rhys-Meyers como pareja protagonista, dándole al reparto un toque hollywoodiense con el que conseguir un reclamo más potente de cara al mercado de habla inglesa.

Desde París con amor cuenta la historia de James Reese (Jonathan Rhys-Meyers), ayudante del embajador norteamericano en Francia, que ejerce como colaborador ocasional de la CIA en la capital francesa. Sin embargo, Reese desea ansiosamente convertirse en agente a tiempo completo, oportunidad que le será brindada cuando tenga que acompañar a un peculiar y veterano espía, Charlie Wax (John Travolta),  en una peligroa misión repleta de sorpresas.

De esta manera, Desde París con amor se articula como el típico relato iniciático, donde el protagonista debe aprender a desenvolverse como agente secreto de la mano de un maestro poco ortodoxo, pero que ya está de vuelta de todo en la profesión. En este sentido, Travolta hace un papel más que decente como mentor, mostrando su vena más divertida e incluso permitiéndose un guiño a su personaje de Vincent Vega en ‘Pulp Fiction’. Tan sólo el gusto que el actor parece haberle cogido al pelo rapado resta puntos a su carismática presencia. Rhys Meyers, por su parte, si bien cumple en un principio como funcionario sosainas, no me parece que esté a la altura cuando llegan las escenas de acción.

El guión de la cinta está relativamente bien hilado, aunque hay elementos de la trama que quedan sin explicación real o insinuada. Sin embargo, uno puede disculpar estas lagunas amparándose en el tono de ‘serie b’ que domina la cinta. Además, el guión tiene unas cuantas vueltas de tuerca que, unidas al ritmo frenético de la película y el peculiar sentido del humor que ésta desprende, consiguen mantener el interés del espectador en todo momento.

También sorprende la escasa corrección política del film, dado que no se corta en mostrar sin piedad el lado criminal de las minorías que viven en Francia. De hecho, apenas aparecen personajes que den a entender que ‘no todos son así’. Me gustaría pensar que es porque los franceses suponen la suficiente inteligencia al espectador como para no tener que andarse con moralinas.

Por otro lado,  Pierre Morel demuestra desenvolverse bastante bien en las escenas de acción, aunque no hay emoción real en ninguna de ellas, quizá por el tono caricaturesco de las mismas (y de toda la película en general). Afortunadamente, Morel no es muy amigo de rodar toda la acción cámara en mano y después montarla en planos que duran un microsegundo, lo cual se agradece en estos tiempos de Michael Bay, Paul Greengrass y demás mareadores de espectadores. Pero eso no quiere decir que la acción no avance rápido, puesto que la película prácticamente no da un respiro en su escasa, aunque agradecida, hora y media de duración.

En definitiva, Desde París con amor es la típica película de acción para entretenerse durante un ratillo y olvidar inmediatamente, trufada de un sentido del humor muy ‘bessoniano’ que la distingue, para bien y para mal, del resto de películas de género que suelen llegar a nuestras salas.

En Notas de Cine | Desde París con amor, tráiler en español