Crítica: Destino final 5

Título original: Final Destination 5
Director: Steven Quale
Género: terror
Fecha de estreno: 26 de agosto de 2011
Intérpretes: Nicholas D’Agosto, Emma Bell, Jacqueline MacInnes Wood, Tony Todd, David Koechner.
Destino Final 5, trailer español y todos los pósters
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Todo es predecible, ridículo y rematadamente absurdo en esta cuarta entrega de la serie, aunque resulte divertida por la desfachatez con la que asume su condición de película basura.

¿Qué se le pide a la quinta parte de una saga de terror juvenil? Poco, la verdad. La mayoría de los seguidores de este tipo de franquicias parece contentarse con que incluya más o menos los tópicos de las anteriores entregas, unos cuantos sustos y alguna que otra sorpresa para alegrar la función. El objetivo de la mayoría de estas secueles es conseguir que aquellos que picaron una o varias veces vuelvan a comprar una entrada de cine. Si a ello le sumamos la moda de las tres dimensiones, tendremos el típico producto para arrasar en taquilla.

Destino final 5 cumple con todo aquello que se puede esperar de una franquicia de películas de miedo. El director Steven Quale y sus guionistas saben que tienen que incluir todos los ingredientes de las anteriores películas, y no dudan en seguir el esquema marcado por sus predecesoras.Además, como estamos ante un filme en 3-D, los responsables de la cinta saben que tiene que aprovechar la mínima ocasión para arrojar objetos al espectador.

El filme comienza, al igual que el resto de los largometrajes de la serie, con una gran catastrofe -en este caso, la destrucción de un puente en obras- de la que se salvarán un grupo de personas. Todo gracias a las visiones premonitorias de uno de los jóvenes protagonistas. Como es tradición, los supervivientes  irán muriendo en el mismo orden en el destino les tenía asignado si no hubieran burlado a la Parca.

Con este esquema, ya todos los seguidores tienen más o menos claro cómo terminará la película. No obstante, Quale, que ha sido director de segunda unidad de ‘Titanic’ o ‘Avatar’, consigue que los ‘accidentes’ sean más o menos inquietantes y las escenas más espectaculares estén rodadas con bastante profesionalidad. Por otra parte, los guionistas, conscientes que  su labor se limita a idear maneras de morir más o menos estrambóticas, inyectan algo de humor a la cinta y recuperan a uno de los personajes más inquietantes de la serie: el enterrador, un papel interpretado por el simpre enigmático Tony Todd.

No obstante, Destino final 5 es poco más que un producto de usar y tirar fabricado con plantilla. Eso no es un obstáculo para  que la película sea un más que divertido placer culpable si eres fan del terror.