Crítica: Destino Oculto

Género: romance, ciencia ficción
Duración: 105 minutos
Fecha de estreno: 4 de marzo
Intérpretes : Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Michael Kelly, John Slattery, Terence Stamp
Destino Oculto, tráiler en castellano
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Floja mezcla de romance y ciencia ficción, a pesar de la buena química entre Matt Damon y Emily Blunt.

Destino Oculto, película escrita y dirigida por el debutante George Nolfi, es la adaptación cinematográfica del relato corto ‘The Adjustment Team’, cuya autoría corresponde al legendario escritor de ciencia-ficción Philip K. Dick. Sin embargo, y como suele ser habitual en las adaptaciones al cine de los textos de Dick, Destino Oculto recoge únicamente la premisa central del relato para crear un argumento totalmente diferente. Algo comprensible, ya que la extensión del texto original no daba ni para un mediometraje.

Destino Oculto cuenta con una interesante pareja protagonista, Matt Damon y Emily Blunt, los cuales tienen una química más que correcta en pantalla y mantienen el interés del espectador en todas sus escenas juntos. A su lado, tenemos a una serie de secundarios más o menos competentes, de entre los que destaca el intérprete británico Terence Stamp, especializado en todo tipo de papeles inquietantes, y que aquí encaja sin esfuerzo dentro de su personaje. Por desgracia, el desarrollo dramático del film desmerece completamente la química entre la pareja protagonista y  el trabajo interpretativo de los actores.

Los autores de Destino Oculto han hecho desaparecer lo siniestro y misterioso del relato original (el cual tampoco es una maravilla, hay que reconocerlo), y lo han sustituido por unas excesivas dosis de almíbar, mezclando el drama romántico a lo ‘chico conoce chica’ con el thriller fantástico, aliñándolo con referencias pseudoreligiosas y filosóficas de saldo. Poco queda de los amargados antihéroes dickianos y de sus angustias vitales (comunes a cualquier ser humano), y mucho menos de los geniales y extravagantes personajes secundarios salidos de la pluma del escritor californiano.

Además, desde el primer plano uno intuye que a la peli le falta gancho, algo que se corrobora cuando comprobamos la falta de tensión y emoción a lo largo del relato, incluyendo las escasas y torpes escenas de acción introducidas para servir de contrapunto al tono lánguido del film. Además, cuando llega el momento de las explicaciones sobre lo que está ocurriendo, uno no puede evitar sentir que la ambigüedad y hasta la coherencia del argumento empiezan a peligrar seriamente.

En conclusión, Destino Oculto al final resulta ser la variante ‘fantastique’ del tipo de cine que representan cintas como ‘The Tourist’: cine para un sábado con la churri y poco más. Esperemos que Michel Gondry se muestre más afortunado que George Nolfi cuando le toque hacer frente a su próxima adaptación de un relato de Philip K. Dick: ni más ni menos que ‘Ubik’, una de las novelas clave del escritor.