Crítica: ‘Diablo’

El director Nicanor Loreti salpica de referencias de todo tipo esta curiosa historia de un boxeador que se tendrá que enfrentar a un grupo de criminales por culpa de su primo.

Fotograma de 'Diablo'

Quentin Tarantino es el mejor ejemplo de toda una generación de directores que se formaron como cinéfilos en las estanterías de los videoclubs. El norteamericano representa, además, un tipo de cine lleno de referencias al séptimo arte donde tienen cabida incluso los largometrajes de género y escaso presupuesto que poblaban las estanterías de aquellos casi desaparecidos establecimientos.

Niconor Loreti pertenece a la misma especie de realizadores cinéfilos sin prejuicios a la hora de utilizar influencias de todo tipo.‘Diablo’, su debut en el largometraje, acumula referencias que van desde ‘Toro salvaje’ o los primeros filmes del propio Tarantino hasta las cintas de acción y los thrillers de baja estofa. No obstante, a diferencia del autor de ‘Pulp Fiction’, Loreti nunca trasciende el pastiche.

El argentino parte de un punto de partida que seguro que interesaría al cineasta norteamericano: un boxeador que acaba de matar en el ring a su contrincante se prepara para reconciliarse con su novia. No obstante, la aparición de un peculiar primo complicará las cosas.

Como sucede en las cintas del autor de ‘Reservoir Dogs’ o el británico Guy Ritchie, hay un intento por partir de personajes prototipos del cine negro para darles una vuelta de tuerca irónica. Lástima que el humor no acabe de funcionar en la cinta de Loreti. A pesar del buen trabajo de Juan Palomino y Sergio Boris, como el atormentado púgil y su peculiar familiar, las bromas no siempre funcionan y la narración parece fluir a golpe de secuencias más o menos impactantes. No obstante, sería injusto no reconocer que los giros de la última media hora de la película elevan el interés de un filme que no alcanza en ningún momento el nivel de los siempre interesantes pastiches que dirige el realizador de ‘Malditos bastardos’.

Título: ‘Diablo’
Director: Nicanor Loreti
Duración: 85 minutos