Crítica: Divorcio a la finlandesa

critica-divorcio-a-la-finlandesa

Título: Divorcio a la finlandesa
Título original: Haarautuvan rakkauden talo.
Director: Mika Kaurismäki
Género: comedia
Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2011
Intérpretes: Elina Knihtilä, Hannu-Pekka Björkman, Antti Reini, Anna Easteden, Tommi Eronen, Kati Outinen.
Divorcio a la finlandesa, tráiler español de una comedia de Mika Kaurismäki
¿Debo ir a verla? ★☆☆☆☆ Fallida comedia sobre las relaciones de pareja.

Mika Kaurismäki es conocido en España por su comedia ‘Colgados en Los Ángeles’, una cinta de aire indie que rodó en Estados Unidos, y el documental musical ‘Brasilerihno’. Sin embargo, su figura ha quedado siempre ensombrecida por la de su hermano Aki, creador de obras maestras del calibre de ‘La chica de la fábrica de cerillas’, ‘Contraté a un asesino a sueldo’ o ‘Nubes pasajeras’. No parece que Divorcio a la finlandesa vaya a cambiar el estado de las cosas.

El realizador finlandés sigue los pasos de un hombre y una mujer que han decidido acabar con su matrimonio. Ambos deciden convivir juntos hasta que se tramite el divorcio. Los dos ponen una condición: no llevarán sus ligues a casa. Sin embargo, pronto romperán la promesa.

Con este argumento, el cineasta construye un vodevil que parece una peculiar mezcla de ‘Sé infiel y no mires con quién’ y ‘La guerra de los Rose’. No obstante, el realizador no consigue nunca lograr el conjunto alcance la frescura y el ritmo de la película de Trueba ni la mala leche del minusvalorado largometraje de Danny DeVito. Más bien se parece a una versión de ‘Matrimoniadas’ con algo más de empaque visual. Todo es involuntariamente patético y de bastante mal gusto.

Por si fuera poco, una trama mafiosa y familiar sin pies ni cabeza viene a hundir más un filme muy poco inspirado. Eso sí, Kati Outinen, la musa de  Aki, sigue sin mover un músculo de su rostro. Es el único aspecto en el que las películas de los dos hermanos acaban pareciéndose.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...