Crítica: ‘Don Jon’

Joseph Gordon-Levitt dirige, escribe el guion y protagoniza esta divertida y ligera comedia sobre un chico adicto al porno que descubre el amor maduro.

Imagen de Don Jon

Para su debut como director, Joseph Gordon-Levitt ha elegido una comedia simpática, escrita por él mismo, sobre un tipo joven y atractivo que vive obsesionado con el porno. El propio Lewitt es el encargado de dar vida a un veinteañero que dedica su tiempo libre a cultivar sus músculos,  ligar con mujeres y disfrutar con los vídeos X que ve en Internet. Todo cambia, a excepción de su adicción a las películas guarras, cuando se enamora de una chica bastante mandona y un poco intolerante con alguno de sus vicios.

El actor y director nunca dramatiza demasiado con la particular obsesión por el cine para adultos de su protagonista, aunque sí critique que ese tipo de filmes muestren unas relaciones sexuales que no se corresponden con la realidad. En el fondo, Levitt nos enseña como un tipo joven comienza a madurar cuando disfruta de unas relaciones compartidas y no con el simple onanismo.

Lo hace sin perder el humor y riéndose un poco de las simpleza de este tipo de chicos, aparentemente seguros de sí mismos, pero en el fondo bastante inmaduros y maleables.  De paso, se carcajea  en cierta medida de los equivalentes norteamericanos de nuestros ‘poligoneros’ y ‘chonis’ a través de las costumbres algo machistas de ellos y un tanto cursis de ellas. Todo, eso sí, de manera ligera y sin profundizar demasiado.

Gordon-Levitt demuestra como guionista cierta habilidad para crear situaciones cómicas y dirige de manera magistral a las dos actrices principales: una divertida Scarlett Johansson, muy creíble como esa chica hortera y algo mandona, y una estupenda Julianne Moore, en el papel de esa madura compañera de estudios nocturnos que le enseña lo que significa el verdadero amor. En el debe del filme cabe señalar el retrato de los padres del protagonistas, casi un tópico de las parejas italiamericanas de mediana edad que nos ha dado el cine.

En definitiva, ‘Don Jon’ es una divertida y nada pretenciosa historia de maduración que demuestra que la estrella de Hollywood tiene aptitudes como director de comedia.

Título: ‘Don Jon’
Director: Joseph Gordon-Levitt.
Duración: 88 minutos
Género: Comedia
Fecha de estreno: 30 de octubre de 2013
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Rob Brown, Brie Larson, Jeremy Luke, Italia Ricci, Amanda Perez, Lindsey Broad, Sarah Dumont, Sloane Avery, Eva Mah, Loanne Bishop.