Crítica: Drácula 3D

Dario Argento patina con una versión rancia y aburrida de la inmortal obra de Bram Stoker. El español Unax Ugalde resulta patético como Jonathan Harker.

Dario Argento es considerado por ciertos sectores de la crítica como uno de los maestros del terror cinematográfico. Su prestigio está sustentado en cintas como ‘El pájaro de las plumas de cristal’, ‘Rojo oscuro’ y ‘Suspiria’, filmes todos ellos estrenados en la década de los setenta del siglo XX. Sin embargo, su trabajo no siempre ha estado a la altura del prestigio que se le ha otorgado. ‘Giallo’, su anterior trabajo, era un thriller que provocaba más involuntaria risa que inquietud. Su particular versión de ‘Drácula’ demuestra que el realizador italiano no tiene nada que aportar.

Argento  y sus guionistas, entre los que se encuentra el productor español Enrique Cerezo, adapta la novela de Bram Stoker eliminando algunos pasajes, modificando otros y ambientado toda la historia en los alrededores del castillo transilvano del famoso vampiro. Por otra parte, Jonathan Parker se convierte, en esta ocasión, en un bibliotecario que acude al castillo a catalogar la obra del famoso chupasangres.

El resultado es una obra que pretende ser clásica y personal, aunque se quede en rancia y aburrida. Argento pretende homenajear a la Hammer con esos decorados de cartón piedra y un cierto tono erótico, pero sólo consigue que el espectador eche de menos las viejas películas de la compañía inglesa. Por si fuera poco, la película carece de cualquier tipo de atmósfera terrorífica y los diálogos parecen sacados de una mala obra de teatro.

No ayudan al conjunto unos efectos visuales ridículos y unas interpretaciones bajo mínimos. Especialmente terrible resulta la patética encarnación que realiza el español Unax Ugalde o la inadecuada inexpresividad de Thomas Kretschmann, uno de los peores Dráculas de la historia del cine.

El realizador tampoco saca partido del formato tridimensional, que parece una forma de sacar el dinero al incauto espectador que se atreva a ver este engendro.

Título: Drácula 3D
Director: Dario Argento