Crítica: El arte de pasar de todo

Director: Gavin Wiesen
Género: comedia romántica
Duración: 84 minutos
Fecha de estreno en España: 30 de septiembre
Intérpretes: Freddie Highmore, Emma Roberts, Rita Wilson, Alicia Silverstone.
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Simpática y escasamente original comedia romántica para adolescentes indies.

Imaginen una mezcla entre el espíritu indie de ‘Juno’, la palabrería de las películas de Woody Allen y el protagonista de ‘El guardián entre el centeno’. El resultado podría ser algo parecido a El arte de pasar de todo.

El debutante Gavin Wiesen sigue los pasos de un adolescente que ha decidido que en la vida no vale la pena complicarse con las relaciones personales o los problemas de la vida cotidiana. Al fin y al cabo, como recuerda el protagonista, nacemos solos y morimos solo. Sin embargo, todo parece cambiar cuando conoce a una chica por la que se siente atraído, el director de su instituto le amenaza con expulsarle y la relación de su madre con su padrastro termina por los problemas económicos de la pareja.

Con este argumento, el director norteamericano nos ofrece una película que mezcla elementos de comedia romántica, película para adolescente y cinta indie. De esta manera, nos encontramos con una película clásica de chico encuentra chica, chico pierde a chica y chico recupera a chica. Eso sí, los diálogos con pretensiones de profundidad, la cámara al hombro  y la gran cantidad de canciones de pop alternativo nos recuerdan que estamos ante una película que quiere ser algo más que un simple divertimento.

El resultado no es el colmo de la originalidad, aunque está por encima de cualquiera de las comedias románticas que vemos habitualmente. El filme consigue captar de manera  más o menos acertada el verdadero mar de dudas en el que se encuentra la gran mayoría de los adolescentes, aunque no consiga aportar demasiado a lo ya visto con anterioridad en otros largometrajes. No obstante,  la habilidad del director para dirigir a todos los actores, especialmente a un crecido Freddie Highmore, y la habilidad del director para mantener el interés del espectador de principio a fin consiguen que la película sea un más que digno entretenimiento.