Crítica: El artista y la modelo

Bonita película de Fernando Trueba con unos estupendos Jean Rochefort y Aida Folch. El realizador ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su labor en este largometraje.

Las relaciones entre el creador y su objeto de inspiración han dado lugar a muchas películas. Entre todas ellas destacan ‘Jennie’, la obra maestra de William Dieterle, y ‘La bella mentirosa’, excepcional largometraje de Jacques Rivette.

La artista y la modelo, el filme de Fernando Trueba, nunca llega a la altura de estos dos ilustres precedentes, aunque tampoco sea una película fallida. El realizador madrileño contrapone el hastío vital de un viejo escultor francés que pasa por horas bajas y la energía de una joven exiliada española que posa para él. La II Guerra Mundial es el particular telón de fondo de esta historia deliberadamente intimista.

El realizador desarrolla gran parte de la acción en un pequeño taller rodeado de naturaleza. Ese creador, al que da vida un estupendo Jean Rochefort, vivirá su última gran pasión cuando conozca a esa muchacha que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de los adultos. Esa atracción se verá reflejada en una escultura que supondrá la culminación de su obra. Al mismo tiempo, la modelo aprenderá del maduro creador algunas enseñanzas sobre la vida y el arte.

La belleza de la naturaleza que les rodea y el horror del conflicto bélico funcionarán como curioso contrapunto a su relación.

Trueba dirige con sensibilidad y buen gusto, aunque no logre la poesía que pretende. La cinta queda demasiado a ras del suelo y nunca alcanza el lirismo que ansía.

La hermosa dirección artística, la genial fotografía en blanco y negro, y las excelentes interpretaciones  del dúo formado por Jean Rochefort y Aida Folch dan lugar a una cinta estimable e inteligente, aunque no magistral.

Tampoco ayudan demasiado unos diálogos que pecan de discursivos y algún personaje interesante, como el de la esposa del escultor que le lanza a los brazos de la modelo, que está escasamente desarrollado.

No obstante, a pesar de sus deficiencias, El artista y la modelo es una recomendable película sobre el amor, la vida y el arte. No pasará a la historia del cine, aunque sea infinitamente más recomendable que la mayor parte de las naderías que pueblan  las carteleras en los últimos meses.

Título: El artista y la modelo
Director: Fernando Trueba
Género: Drama
Duración: 104 minutos
Intérpretes: Aida Folch, Tommy Lee Jones, Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Chus Lampreave.
El artista y la modelo, teaser tráiler de la nueva película de Fernando Trueba
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...