Crítica: ‘El Atlas de las Nubes’

La nueva odisea de los Wachowski es un filme tan ambicioso y extraño como interesante. Probablemente es una película fallida pero el flechazo es innegable.

El atlas de las nubes

‘El Atlas de las nubes’ supone el regreso de los hermanos Wachowski a la dirección tras haber sido encumbrados, quizá prematuramente, con la extraordinaria ‘The Matrix’, y después de haber sufrido el divorcio con la crítica y el público por la probablemente incomprendida ‘Speed Racer’. La presente, desde luego, sigue siendo hija de sus padres: pese a la presencia en la dirección del alemán Tom Tykwer, firmante también de su hipnótica banda sonora, ‘El atlas de las nubes’ es un drama de ciencia ficción que aúna seis historias en distintas eras y con distintos protagonistas que pertenece enteramente al universo artístico y creativo de los norteamericanos.

El Atlas de las nubes’, ambiciosa coproducción entre Alemania y EEUU, es un mix de diversos géneros, desde el thriller hasta el drama romántico hasta la ciencia ficción e incluso la comedia, que engloba ambientación futurista y relato de época y que sufre de los excesos de pretensiones de otras producciones de la pareja de hermanos, que aquí se manifiestan en una duración que si bien no resulta excesiva (hasta seis historias componen la película), sí resulta bastante expresiva de la ambición de la película. Su farragoso comienzo, en el que tardamos bastante en conectar, hace temer lo peor al espectador.

No obstante, una vez ‘El atlas de las nubes’ levanta el vuelo, y le cuesta bastante hacerlo, reserva al espectador innumerables recompensas. Los Wachowski demuestran su dominio del pulso cinematográfico y una admirable capacidad para sacarse de la manga una set-piece tras otra. Su dominio del montaje y la puesta en escena les ayuda a impulsar el relato hacia delante sin un momento de duda y resulta una declaración de intenciones sobre la medida real de su talento, a menudo menospreciado en la última década. Una vez la cinta vence la cáscara de frialdad que inicialmente la separa del espectador, se sobrepone a todas sus flaquezas y excesos (el reparto ayuda en general, pese al horrible maquillaje que afecta a muchos de ellos) y demuestra la habilidad de sus directores para crear un irresistible crisol de géneros imposible de concebir para cualquier otro autor. La última hora y media de ‘El atlas de las nubes’ es un drama épico capaz de indigestar al más purista, pero capaz de crear un universo sólido por sí mismo, provocador en sus ideas y meritorio en sus resultados.

Título: El atlas de las nubes
Título original: Cloud Atlas
Director: Hermanos Wachowski, Tom Tykwer