Crítica: El cascanueces 3D

El cascanueces 3D: un intento de volver a una magia antigua
MUCES 2011: El cascanueces 3d y Si no nosotros, ¿quién?
Andrei Konchalovsky: ‘No hago películas para gente que come palomitas’
El cascanueces 3D, tráiler de una película de Andrei Konchalovskyy
Intérpretes: Elle Fanning, John Turturro, Nathan Lane, Richard E. Grant,  Shirley Henderson.
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Curioso cuento para niños con elementos adultos.

El cascanueces 3D es una película que asume riesgos. Andrei Konchalovsky, director del filme,  prefiere tomar la inspiración para su cinta del cuento homónimo de Hoffmann, no tan conocido como pareciera a simple vista,  que del  ballet de Chaikovski que popularizó la obra del narrador alemán. A la vez,  el realizador intenta crear una cinta para niños que contenga referencias adultas, aunque sin olvidar que nos encontramos ante una historia netamente infantil. Por último, dentro de este ejercicio cinematográfico en la cuerda floja, el largometraje pretende combinar elementos fantásticos con otros del musical Disney para crear una obra que resulte atractiva para un público familiar.

El director ruso, al que debemos filmes tan conseguidos como Siberiada y largometrajes olvidados como Tango y Cash, procura dar un tono homogéneo a un conjunto donde se dan cita elementos demasiado dispares. Sin embargo, no siempre consigue sus propósitos.

Entre sus logros, el realizador consigue una adecuada atmósfera fantástica. Lástima que la narración nunca raye a la misma altura debido a un guion que se desvía demasiadas veces de la trama principal. Tampoco la faceta musical termina de resultar del todo reseñable. Las canciones, firmadas por el prestigioso Tim Rice, se intercalan con la trama sin que la cinta realmente las necesite.

No obstante, el cineasta acierta al ambientar la historia en la Viena de principios del Siglo XX, cuando los regímenes totalitarios comenzaban a gestarse en Europa. En este sentido, el retrato del rey Rata, ese ser contra el que luchan El cascanueces y la niña protagonista para que evitarla muerte de los juguetes, resulta una más que acertada caricatura de lo que fue Hitler. La escenografía oscura y cercana a la imaginería del III Reich también da al conjunto un toquecasi terrorífico. Quizá sea incluso demasiado oscuro para un largometraje que pretende ser infantil. En este sentido, la película vuelve a poner al descubierto su gran remora: la incapacidad del realizador para dar una cierta homogeneidad a una cinta que se mueve entre las aventuras fantásticas, el musical y la parábola política sin lograr triunfar plenamente en ningún terreno.

Pese a las deficiencias, El cascanueces 3D es una cinta curiosa y llena elementos interesantes, aunque irregular en su conjunto. Es un buen intento de hacer un cine infantil diferente y algo más elaborado desde el punto de vista intelectual, aunque el resultado sea menos redondo y ágil de lo deseable.