El demonio bajo la piel crítica

Director: Michael Winterbottom
Duración: 109 minutos
Fecha de estreno: 21 de enero de 2011
Intérpretes : Casey Affleck, Jessica Alba, Kate Hudson, Elias Koteas, Bill Pullman, Ned Beatty.
El demonio bajo la piel, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Fría y aburridísima adaptación de la novela ‘El asesino dentro de mí’

Jim Thompson y el cine han tenido una relación bastante fructífera. El escritor norteamericano de novela negra fue el encargado de los diálogos de ‘Senderos de Gloria’, colaboró en el guion de la estupenda ‘Atraco Perfecto’ y sus obras han inspirado películas como las dos versiones de ‘La huida’, ‘Coup de Torchon’, ‘Hasta la noche mi amor’ o ‘Los timadores’, entre otras. Ahora es Michael Winterbottom el que se ha encargado de llevar al cine El demonio bajo la piel, adaptación cinematográfica de la novela ‘El asesino dentro de mí’.

El libro ya había sido transladado a la gran pantalla por Burt Kennedy en 1976. Aquella película, al igual que la versión rodada en el siglo XXI, sigue los pasos de un ayudante de sheriff que, bajo impecable fachada, oculta un frío asesino. El largometraje de los setenta no era precisamente el colmo de la perfección, pero, a diferencia de la cinta de Winterbottom, creaba cierta inquietud y un clima malsano que no logra trasmitir en ningún momento la nueva versión.

A Winterbottom le falta garra a la hora de seguir los pasos de ese agente de la ley con una bestia violenta en su interior.  El cineasta parece fascinado por un diseño de producción verdaderamente esmerado, que recrea un pueblo de Estados Unidos en los años cincuenta, y una fotografía que se inspira cromáticamente en la pintuta de  Edward Hooper, pero se olvida de narrar con cierta convicción la historia que nos está contando.

Tampoco le ayudan un reparto inadecuado en el que un hierático Casey Affleck, como el sheriff psicópata, y una inexpresiva Jessica Alba, en el papel de la prostituta que desencadena la furia del agente de la ley, no consiguen hacer que olvidemos el excepcional trabajo que un atormentado Stacy Keach y una viciosa Susan Tyrrell realizaban en el filme de Kennedy.

En definitiva, ‘El demonio bajo la piel’ es un verdadero fiasco y uno de los peores trabajos de Winterbottom hasta la fecha.