Crítica: El desafío: Frost contra Nixon

Director: Ron Howard
Duración 120 minutos
Intérpretes: Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Oliver Platt, Sam Rockwell, Matthew MacFadyen
Estreno en España: 6 de febrero
Trailer: El desafío-Frost contra Nixon
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Sobria y a ratos apasionante, Ron Howard deshace parte del entuerto de El código DaVinci.

Realizador condenado por la crítica por su comercialidad y por la propia industria por su carácter de artesano, Ron Howard ha pasado de dirigir comedias como 1,2,3… Splash a hits multimillonarios como El Código DaVinci (y su inminente precuela, Ángeles y demonios). Una de las esquinas en las que se refugia Howard entre una y otra es en correctos dramas con pretensiones como Cinderella man o Una mente maravillosa (hay que decirlo: un Oscar injusto), y este contexto se sitúa El desafío: Frost contra Nixon, una casi excelente cinta que analiza, con ligereza y comodidad, uno de los hitos televisivos de la historia y uno de los episodios más oscuros de la trayectoria política estadounidense. Pero donde de verdad destaca el film de Howard es en retrato humano de sus dos contendientes.

El desafío: Frost contra Nixon adapta la obra teatral de Peter Morgan ficcionalizando la entrevista post-Watergate de un showman inglés al personaje más odiado del momento, el recientemente dimitido Richard Nixon. Mitad dramatización del poder como medio de comunicación de la televisión, y mitad retrato de dos personajes tan distintos como complementarios, Howard planifica la contienda como si de un combate de boxeo se tratase, y profundiza en la naturaleza de un enfrentamiento sometido a todo tipo de reduccionismos morales. Aquí está lo mejor de la película: Frost contra Nixon explora como nadie la identificación del público con el héroe o con el villano, y Howard consigue retorcer al espectador forzándole a simpatizar con ambos.

La épica del contraste entre sus protagonistas y su atención a los detalles humanos y humorísticos que nos regalan mantienen la atención durante todo el metraje, y ambos consiguen la implicación del espectador durante un primer y tercer actos simplemente excelentes.

El film, no obstante, no acaba de conjugar apropiadamente los toques de falso documental que adornan la entretenida narración. Mediante declaraciones a cámara de los intérpretes comentando los preparativos y el desarrollo de la entrevista, Howard no consigue explotar esta faceta durante toda la obra, y da la impresión de que sólo sirven para elaborar apuntes durante la primera mitad de la misma (por cierto, la mejor).

El film comienza maravillosamente. Sin excesivas pretensiones de hondura, Howard consigue llegar lejos gracias a la agilidad del relato, los interesantísmos apuntes históricos acerca de la naturaleza de las entrevistas televisivas, y sobre todo, por unas interpretaciones que oscilan entre lo portentoso (Frank Langella capta la humanidad de su funesto personaje, acercándolo al público como nunca se había hecho) y la oscura jovialidad del héroe David Frost (excelente y carismático Michael Sheen: atención a la escena en la que confiesa a Birt su sensación de vacío tras fracasar en América, y  la determinación que expresa en su búsqueda de reconocimiento profesional). La extensa lista de secundarios ayuda a tal efecto, pese al simplismo en el dibujo de algunos (como el personaje de Sam Rockwell, por ejemplo).

Pero a la hora presentar el desarrollo de la cinta, que aborda la preparación durante semanas de la entrevista, Howard demuestra poco rigor y la cinta pierde algunos enteros. El director sacrifica la precisión a favor de un vago resumen de la investigación de los periodistas, y la película pierde fuelle para recuperar lo perdido en unos veinte minutos finales ciertamente abrumadores, un combate dialéctico (que me recordó a la excelente Marea Roja) que tiene más actualidad de la que pudiera pensarse en estos tiempos de pretendido cambio en la Casa Blanca, y que además deja sin aliento hasta la confesión final.