Crítica: El dictador

El dúo formado por el director Larry Charles y el cómico Sacha Baron Cohen se vuelve a reunir en El dictador después del éxito de ‘Borat’ y ‘Bruno’. Sin embargo, la tercera colaboración entre el realizador y el actor resulta novedosa en un aspecto: ambos han dejado de un lado el género del mockumentary para lanzarse a una comedia que es pura ficción. Lo que no ha cambiado es la mala uva del intérprete británico y una estructura que, como en anteriores ocasiones, encadena sketches.

En esta ocasión, Baron Cohen se convierte en un dictador estrambótico  de un país de Oriente Medio. El tirano gobierna de manera despótica su país y se ha ganado la animadversión de gran parte de los políticos occidentales, aunque nadie se ha atrevido a derrocarle. Sólo su hermano, deseoso de su poder, intentará hacerlo  al sustituirle por un doble que sirva a sus propios intereses. La visita del mandatario a Estados Unidos con motivo de un discurso ante las Naciones Unidas será la ocasión ideal. Convertido poco menos que en un mendigo, el dictador tratará de poner al descubierto la farsa de su hermano con la ayuda de una militante de izquierdas.

Cohen dirige sus dardos hacia casi todo el mundo en esta sátira política. La obsesión neurótica del ciudadano medio con el terrorismo islámico, las extravagancias y la crueldad  de los tiranos o la amistad de ciertas estrellas del mundo del espectáculo con mandatarios que no respetan los derechos humanos son los protagonistas de algunos de los mejores gags de la cinta. El actor y el director también triunfan cuando abordan sin pudor el humor más zafio. Resulta realmente antológico el momento en el que el dictador descubre la masturbación mientras en la pantalla se suceden imágenes de aguilas, delfines y… Forrest Gump.

Por el contrario, la historia de amor entre el personaje de Cohen y la activista, a la que da vida una Anna Faris que parece salida de una de sus comedias tontas, no acaba de funcionar del todo.

Lo que no se puede poner en duda es la valentía de Cohen. El discurso final del filme, donde describe una dictadura como si se tratara  de la sociedad norteamericana actual, demuestra que el cómico británico no se casa con nadie.

Titulo: El dictador
Título original: The Dictator
Director: Larry Charles