Crítica: El enigma del cuervo

Floja cinta de suspense dirigida por James McTeigue y protagonizada por John Cusack.

Más de 250 producciones de cine y televisión han tomado como base  de una u otra manera las creaciones de Edgar Allan Poe , según la página Imdb.com. En los últimos tiempos, sin embargo, los cineastas han preferido utilizar al famoso narrador y poeta como personaje. Francis Ford Coppola lo hizo en ‘Twixt’, donde el autor de ‘Annabel Lee’ era una presencia onírica que ayudaba a solucionar el caso que investigaba el escritor protagonista. Ahora, en El enigma del cuervo, el realizador James McTeigue, autor de ‘V de Vendetta’, decide convertirle en el investigador de unos delitos inspirados en las historias del narrador norteamericano.

El director estadounidense sigue las peripecias del responsable de ‘Ligeia’ en sus últimos días de vida, cuando ahogaba sus penas en alcohol y pasaba apuros económicos. Sólo el amor de una mujer, hija de un poderoso hombre de Baltimore, conseguía alegrar su existencia. Será entonces cuando aparezca un asesino que emula los crímenes descritos por Poe en sus cuentos. Con  ayuda de un joven detective, el escritor intentará encontrar al culpable de los asesinatos.

McTeigue, apoyado en un guion de Ben Livingston y Hannah Shakespeare, utiliza al narrador y sus relatos como gancho para ofrecer un thriller al estilo de ‘Seven’ y ‘Copycat’, aunque ambientado en el siglo XIX. Los aficionados a los relatos del escritor no encontrarán ningún dato revelador sobre Poe y sí muchas libertades relacionadas con las últimas jornadas de su vida.

John Cusack, encargado de dar vida al célebre artista norteamericano, echa mano de sus tics más histriónicos para mostrar a un hombre a la deriva, mientras que Luke Evans, en el papel del detective que se alía con el escritor, aparece con la misma cara de expectación durante toda la película.

McTeigue, por su parte, patina a la hora de inyectar algo de fuerza a esta sucesión de crímenes con referente literario. Tampoco acierta a la hora de mostrar la forzada historia de amor entre el maduro Poe y una mujer joven.

El resultado es un thriller aburrido y convencional donde sólo sobresalen la fotografía y unos excelentes decorados.

Título: El enigma del cuervo
Título original: The Raven