Crítica: El Fraude

‘El Fraude’ demuestra que Richard Gere es un intérprete sino a reivindicar, sí a respetar. Pese a la falta de magia y garra del filme, la bomba que alberga en su interior lo convierte en una obra defendible.

El fraude

El fraude es una película más que aceptable que no acaba de superar cierta contradicción interna. Por un lado, el personaje de un sólido Richard Gere (actor que no ha evolucionado demasiado, ni a mejor ni a peor, pero al que la edad le ha sentado de maravilla) actúa como un héroe convencional en circunstancias extremas, es decir, tratando de resolver a contrarreloj un embrollo que da a la cinta la sólida estructura de un thriller convencional. Pero por otro, sus intereses son siempre egoístas, y lejos de aproximarse a la solución, sus acciones no hacen sino tratar de tapar sus propios delitos, pese a que su intención de salvaguardar el honor de su familia sea sincera y nunca tenga intención de ejercer daños personales.

El debutante en el largometraje Nicholas Jarecki conduce la acción con un tono sobrio y frío y un buen dominio del ritmo, aunque su atención al detalle humano, su falta de ironía y de tremendismo, le quita -precisamente- algo de fuelle a esa subversión perversa que señalábamos en el primer párrafo. Podríamos decir que El fraude es turbia y oscura por dentro, pero excesivamente correcta y bien educada por fuera, una paradoja con la que Jarecki tiene que trabajar continuamente sin dar, al menos, lecciones morales al espectador (aunque, lamentablemente, también sin profundizar en ese aroma de fábula nocturna a lo ‘Jo, que noche’ que parece asomar de cuando en cuando: supongo que para eso se estrena pronto la inminente ‘Cosmopolis’).

Jarecki está entonado en casi todas sus facetas: como relato de la crisis económica, El fraude me parece más efectiva que una crónica roma de los hechos como Margin Call, en tanto profundiza en la psicología y la moralidad de uno de sus principales productos, el del ejecutivo agresivo que, lejos de la abierta indecencia del yuppie ochentero, lava su imagen utiliza el dinero robado para financiar obras benéficas. Es una lástima, por tanto, que pese a las buenas intenciones y la esforzada labor de Gere, la cinta no logre romper la cuarta pared con el espectador, que asiste un tanto distante a la retorcida conjunción de corrupción y casualidad favorecida por la desmesurada importancia del dinero que nos presenta la cinta.

Título: El Fraude
Título original: Entourage
Director: Nicholas Jarecki