Crítica: ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’

Peter Jackon entrega una película mucho más amena que la primera parte, aunque la palabra irregularidad vuelva a ser la que mejor defina el trabajo del director neozelandés.

Fotogramas de The Hobbit: La desolación de Smaug

‘La desolación de Smaug’, la segunda parte de la trilogía cinematográfica basada en la novela ‘El Hobbit’, es superior a ‘Un viaje inesperado’, la primera entrega de la adaptación del famoso libro de J.R.R.Tolkien, aunque la irregularidad vuelva a caracterizar este largometraje de Peter Jackson.

El neozelandés acierta una vez más en la creación de ese fascinante universo nacido en la cabeza del escritor británico. Por otra parte, todo el reparto, donde sobresalen un oscuro Richard Armitage (Thorin) y un simpático Martin Freeman (Bilbo), parece haber nacido para interpretar a los personajes de Tolkien. A ellos hay que añadir en esta ocasión la incorporación de unos igualmente adecuados Evangeline Lilly, como una intrépida elfa; un paródico Stephen Fry, en el papel del alcalde de  la Ciudad del Lago, o un serio Luke Evans, como el hijo del hombre que trató de matar al dragón que da título al filme. De la misma manera, Jackson se luce en algunos momentos, como aquellos que ocurren en el Bosque Negro o la batalla que tiene lugar en el río entre elfos y orcos , y crea el necesario suspense en la conversación entre Bilbo y el dragón Smaug, casi un remedo de la secuencia de acertijos con el Hobbit que vimos en la primera parte de la trilogía.

Sin embargo, Jackson se muestra incapaz de lograr un ritmo fluido en su narración. Como ocurriera en la primera parte, Jackson estira en exceso ciertas secuencias y en algunos momentos, especialmente el pasaje ambientado en Laketown, el filme se vuelve innecesariamente moroso. A ello hay que añadir algún instante aislado donde el espectador tiene la sensación de estar más ante un videojuego en pantalla grande que en una película.

No obstante, pese a su irregularidad, ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ se encuentra por encima que la mayoría de las cintas de acción y aventura que han llegado a las carteleras de todo el mundo en los últimos años.

Título: ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug
Director: Peter Jackson
Duración: 160 minutos
Género: aventuras, fantástico
Fecha de estreno: 13 de diciembre de 2013
Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Billy Connelly, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Stephen Fry, Lee Pace, Barry Humphries, Bret McKenzie, Conan Stevens, Manu Bennett