Director: Daniel Espinosa
Género: thriller, acción
Fecha de estreno: 10 de febrero
Intérpretes: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson
El invitado (Safe House), trailer español
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Eficaz y voluntarioso thriller que se queda algo por detrás de sus referentes.

El invitado es la primera película americana del director sueco Daniel Espinosa, que ya en ‘Dinero Fácil (Snabba Cash)’, estrenada el año pasado en España, se presentaba como un discípulo prometedor del realizador británico Paul Greengrass. Precisamente, El invitado es una variación bastante sólida y entretenida, pese a algunos problemas, de la trilogía protagonizada por Matt Damon para el mismo estudio, Universal, con algunas gotas de la testosterona de los thrillers de Michael Mann y también de la exitosa ‘Training Day’, la cinta que permitió a su estrella Denzel Washington obtener un flamente Oscar con un personaje tan turbio como el que interpreta aquí.

Decíamos que El invitado es un intento lujoso de evocar las sensaciones de la trilogía de acción protagonizada por Matt Damon. Para ello, se ha recurrido al mismo director de fotografía, Oliver Wood, que otorga -de nuevo- un aspecto poco turístico, naturalista y a la vez espectacular a las localizaciones más o menos exóticas de la película. A la vez, la banda sonora de Ramin Djwadi parece sugerir también los compases de la estupenda música compuesta por John Powell para aquella saga. Y a ello hay que sumar la destacable labor actoral, tanto por parte de Washington como –de manera más sorprendente- Ryan Reynolds, y sobre todo de su notable equipo de secundarios, quienes otorgan a la cinta un caché que hará disfrutar a los fans de la acción con cierto empaque.

No obstante, El invitado tiene un problema similar al del exportable drama criminal de Espinosa que mencionábamos más arriba. La historia se divide entre ambos personajes, el veterano ex espía y el joven agente, sin que el realizador acierte a unir en una persecución compacta la trama de redención y la de aprendizaje que parece regir los destinos de cada uno de ellos, dando la impresión de que el filme transcurre de forma un tanto descompuesta incluso cuando no es realmente así. Un cierto exceso de metraje perjudica las buenas ideas del guión y lo desplaza por el terreno de lo convencional. La innecesaria subtrama sentimental y el prólogo de la cinta, que explica demasiado del personaje de Washington y trata de ampliar el ámbito de la trama a un escenario internacional, perjudica el que quizás debería haber sido el verdadero y físico arranque de la cinta, ese interrogatorio a lo ’24’ y el posterior asalto al piso franco que une los destinos de los dos protagonistas, y que habría potenciado ese componente de conflicto de caracteres minimalista que parece surgir de cuando en cuando.

No obstante, la veracidad que otorgan secundarios como Vera Farmiga, Sam Shepard y Brendan Gleeson (éste último manejando un personaje en el que se hace un tanto evidente cierta maniobra del guión), contribuyen a tapar los agujeros de una cinta muy bien rodada y con un par de persecuciones absolutamente espléndidas. Espinosa siempre busca impulsar la película más allá de lo convencional, de potenciar la ambigüedad y el descontento que destila el guión, y pese a no lograr la intensidad del que sin duda es uno de sus maestros, quizá por exigencias de su estrella o su voluntad de respetar demasiado el pie de la letra de sus referentes, remata una película bastante sólida.

Artículo patrocinado