Crítica: El irlandés

Crítica de El irlandés, ópera prima de John Michael McDonagh, con Brendan Gleeson, nominado al Globo de Oro por su papel, de protagonista. Se trata de un thriller con muchos toques de comedia en torno a un peculiar policía. Combina errores y aciertos.

El irlandés

En los cursos de guion y en los manuales de escritura cinematográfica más conocidos, se establece como una de las más efectivas formas de crear una historia con interés el partir de un personaje. Antes de esbozar ningún tipo de relato, se debe parir y moldear a este ser, que por su propia condición y por los círculos sociales en que se mueve, va a servir de locomotora reveladora del contenido global de la ficción.

Desconozco si en el caso de El irlandés, el guionista y director John Michael McDonagh ha recurrido a esta técnica creativa, aunque vistos los resultados, todo hace pensar que Gerry Boyle, ese policía de provincias poco ortodoxo, imprevisible e insolente, es el principio de todo. Y la verdad es que no se antoja un motor deficiente. La mera contemplación de sus costumbres y decisiones sostiene el visionado de la película, en parte también por la singular interpretación de Brendan Gleeson, una inmejorable elección como protagonista.

No terminan en el sargento Boyle los aciertos de El irlandés. La fotografía de Larry Smith, que formó parte del equipo de Kubrick para ‘Eyes Wide Shut’, le da un envoltorio sorprendentemente bonito y colorista, un aspecto que se suele ignorar en este tipo de thrillers cómicos. La presencia de una música poco convencional y de unos secundarios secos pero con peso específico terminan de darle una marcada personalidad al conjunto.

Lástima que se hayan desaprovechado tantos buenos mimbres en una historia sin pliegues, plana, carente de toda sorpresa. Al final, estamos ante lo mismo de siempre: el héroe solitario enfrentado al grupo de delincuentes, el único agente de la ley justo que se enfrenta al sistema corrupto. Resulta hasta un poco dolorosa la imagen que se da de la autoridad irlandesa, sobre todo porque la contraposición que supone el agente del FBI interpretado por Don Cheadle es de una moralidad intachable. Hay chispa en El irlandés, pero falta el orgullo necesario para convertirla en una explosión de talento.

Titulo: El irlandés
Título original: The guard
Director: John Michael McDonagh