Crítica: ‘El mayordomo’

Lee Daniels dirige un largometraje didáctico y con cierto a sabor a telefilme sobre la vida de un mayordomo que sirvió a ocho presidentes de los Estados Unidos.

Imagen de 'El mayordomo'

‘El mayordomo’ es una de esas películas donde el tono didáctico está muy por encima de sus valores cinematográficos. El director Lee Daniels pretende resumir en dos horas los hechos más relevantes de la Historia afroamericana desde las primeras décadas del siglo XX hasta los comienzos del XXI, cuando Barack Obama, un político negro, logró ser presidente de los Estados Unidos.

La vida de Cecil Gaines, un hombre que creció en un algodonal en el profundo Sur de Estados Unidos y acabó trabajando como mayordomo en La Casa Blanca, es la perfecta excusa para una clase acelerada de cultura negra.

Daniels, responsable de la sobrevaloradísima ‘Precious’, deja un lado cualquier rasgo de personalidad para ofrecer un telefilme de lujo donde pasa revista a los hechos más relevantes ocurridos en varias décadas. En este peculiar recopilatorio hay sitio para los presidentes estadounidenses, la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, Martin Luther King o Los Panteras negras. Por si fuera poco, los personajes son casi estereotipos. El propio Cecil Gaines es un ejemplo del negro servil, mientras que su hijo representa a toda una generación de personas universitarias que lucharon por la igualdad. Lo mismo se puede decir de los amigos del protagonista, donde hay cabida desde el tipo negro gracioso y de humor grueso hasta la máquina sexual.

Como suele ocurrir en estos casos donde se intenta abarcar tanto, la película acaba pasando de puntillas por casi todo en sus más de dos horas de duración. No obstante, el filme se sigue con relativo interés gracias a un reparto perfecto, donde destaca una estupenda Oprah Winfrey en el papel de la alcoholizada esposa del protagonista, y un diseño de producción que consigue reconstruir a la perfección las diferentes épocas por las que transita este didáctico largometraje.

Título: ‘El mayordomo’
Título original: ‘The Butler’
Director: Lee Daniels
Duración: 132 minutos
Género: Drama
Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr.. Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis.
Tráiler español