Crítica: ‘El médico’

El alemán Philipp Stolzl dirige una película que trata de resucitar el espíritu de las viejas cintas históricas de la edad dorada de Hollywood.

Fotogramas de 'El médico'
En su deseo por captar al público, la industria cinematográfica europea nos ofrece de vez en cuando alguna producción que intenta rivalizar con las películas de gran presupuesto fabricadas en Hollywood. Es el caso de ‘El médico’, adaptación del best-seller del norteamericano Noah Gordon, un libro que se convirtió en un gran éxito en el viejo continente en los años ochenta del siglo XX, aunque pasara más desapercibido en Estados Unidos.

A este respecto, resulta curioso que los productores de la cinta y el director Philipp Stölzl hayan preferido dar al conjunto un toque casi kitsch que remite más al final de la etapa dorada de la meca del cine, cuando se utilizó el Cinemascope para aumentar la espectacularidad de las películas con coartada histórica, que a producciones de aventuras  ambientadas en tiempos pretéritos como ‘Prince of Persia: las arenas del tiempo’.

Stölzl y el guionista Jan Berger apuestan por un filme más atento a los personajes que a los momentos de acción para contarnos la historia de un joven británico que decide hacerse pasar por judío para estudiar medicina con un doctor musulmán en la Persia del siglo XI. Unas gotas de cine de aventuras, una historia de amor y un mensaje en contra el fanatismo religioso son los ingredientes de un largometraje simpático e intrascendente que remite a las viejas producciones de cartón piedra. Lástima que Stölzl se muestre incapaz de dotar de algo de agilidad a la narración. A ello hay que añadir ciertas inverosimilitudes, como la utilización del inglés con diversos acentos para mostrar las diferentes procedencias de los personajes, o la relación del protagonista con alguno de sus compañeros, más propia de una comedia universitaria actual que de una trama ambientada diez siglos atrás.

En el apartado interpretativo, Tom Payne logra hacer creíble a ese aspirante a doctor ávido de conocimiento, mientras que Ben Kingsley aporta distinción al profesor que le enseña medicina. Menos afortunados resultan un histriónico Stellan Skarsgård, que encarna al barbero que le servirá como padre adoptivo del personaje principal, y un patético Olivier Martínez, como Shah Ala ad-Daula.

En definitiva, ‘El médico’ resulta simpática como intento de resurgimiento del espíritu de las viejas producciones históricas de Hollywood, aunque sus responsables sean incapaces de inyectar algo de fuerza y ritmo a una película que se queda en un fallido entretenimiento.

Título: ‘El médico’
Título: ‘Der medicus’ (The Physician)
Directores: Philipp Stölzl