Crítica: ‘El molino y la cruz’

El filme de Lech Majewski recrea el cuadro ‘Camino al calvario’, obra de Pieter Bruegel, ‘El Viejo’.

Recrear la historia que esconde un cuadro. Ese es el propósito de Lech Majewski en ‘El Molino y la cruz’. El director polaco dinamita las fronteras entre la pintura, el videoarte y el cine en una cinta que utiliza los avances técnicos para recrear la estética de ‘Camino al calvario’ de Pieter Bruegel, ‘El Viejo’.

El resultado, digámoslo ya, no es para todos los públicos, aunque demuestra que el cine debería ser algo más que entretenimiento. El filme consigue reproducir, gracias a los últimos avances en postproducción, la maravillosa estética de una de las obras maestras de la pintura flamenca. El director polaco ofrece una película impresionista que se encarga de mostrarnos a los personajes del lienzo a través de pequeñas pinceladas en formas de escenas. A su vez conocemos cómo Bruegel concibió su obra siguiendo la estructura de una tela de araña y somos testigos de la represión que los soldados de Felipe II ejercieron en Flandes. El largometraje, al igual que el cuadro, presenta a un Jesucristo que muere a manos de los españoles, que aquí ocupan el puesto de los romanos en el relato bíblico.

Película-ensayo, ‘El molino y la cruz’ es todo un festín para los ojos que escapa a cualquier encasillamiento. No es una película histórica,  ni un drama, ni una película política, aunque  contenga elementos de los tres géneros. Tampoco es un simple tableaux vivant que se limite a reconstruir una estética creada para una imagen estática.

El trabajo de los actores  se aleja también de lo convencional. El veterano Rutger Hauer, en el papel de Bruegel, o la gran Charlotte Rampling, como la Virgen María, aparecen en el película más por su presencia física y sus duros rasgos que por el rol que tienen que defender.

En definitiva, ‘El molino y la cruz’  reivindica la función del cine como arte a la altura de la pintura. Aquellos que busquen puro entretenimiento deberán buscar en otro lugar.

Título: El molino y la cruz
Director: Lech Majewski
Duración: 92 minutos
Género: Drama, película histórica.
Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
Intérpretes: Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling.
Tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★½☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...