Crítica: ‘El muerto y ser feliz’

Curiosa road movie interpretada por un maravilloso José Sacristán.

El cine de Javier Rebollo despierta pasiones encontradas. Muchos valoran su riesgo e insolencia, mientras que otros consideran que el realizador es un pedante. ‘El muerto y ser feliz’ no cambiará la opinión que los dos bandos tienen del cineasta.

El director nos ofrece una extraña road movie protagonizada por un asesino español moribundo que viaja por Argentina en compañía de una mujer a la deriva. Todo ello mezclando ingredientes propios de las películas de viajes con diálogos extrañamente cómicos, elementos fantásticos y una narración a dos voces que reitera lo visto en imágenes y le añade ciertos comentarios irónicos.

El resultado, atípico y desconcertante, puede pecar de un tanto extravagante, pero también resulta estimulante sí se consigue conectar con el extraño humor y el particular collage de géneros  que ofrece. En el fondo,  el madrileño confecciona un peculiar traje a la medida para José Sacristán, que elabora un personaje de asesino que parece ser una suma de muchos de los personajes que el veterano actor ha interpretado. De hecho, su personaje puede verse como un moderno Quijote que vaga por Argentina moderna en lugar de España.

El intérprete nacido en Chinchón aprovecha la ocasión para dominar una película que se beneficia de esa presencia y voz que le hacen inconfundible. Él es el corazón de este filme extraño y decididamente antirrealista que gustará a los amantes de un cine fuera de norma.

No obstante, quizá haya que reprocharle a Rebollo que su guion vaya tan a la deriva como sus propios personajes, algo que no ocurría en ‘ La mujer sin piano’ o ‘Lo que sé de Lola’, sus dos anteriores cintas.

Titulo: ‘El muerto y ser feliz’
Director: Javier Rebollo
Duración: 94 minutos
Género: road movie
Fecha de estreno: 11 de enero de 2013
Tráiler de El muerto y ser feliz
Intérpretes: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach, Jorge Jellinek
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...