Crítica: El mundo es nuestro

Hilarante comedia que analiza la sociedad española de la crisis a través del atraco a un banco de dos ‘canis’.

Título: El mundo es nuestro
Director: Alfonso Sánchez
Fecha de estreno: 22 de junio de 2012
Intérpretes: Alfonso Sánchez, Alberto López, Alfonso Valenzuela, Joserra Leza, María Cabrera, Daniel Morilla, Olga Martínez, Francisco Torres, Antonio Dechent.
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Una divertida comedia con ecos berlanguianos.

Alfonso Sánchez y Alberto López se han convertido en un verdadero fenómeno en Youtube gracias a ‘La trilogía sevillana’, tres cortos que abordan diferentes personajes típicos de la ciudad andaluza. El más famoso de ellos fue ‘Esto ya no es lo que era’, donde la pareja de actores se convertía en El Culebra y El Cabesa, una pareja de canis que charlaban un lunes por la mañana. La gran cantidad de reproducciones de la película en internet les ha animado a dar el salto al largometraje con El mundo es nuestro.

Bajo la dirección de Sánchez, esta pareja de veinteañeros sin oficio ni beneficio se propone robar en una sucursal bancaria. Lo hacen de una manera muy peculiar: vestidos como penitentes de la Semana Santa sevillana. Su objetivo es conseguir dinero con el que fugarse fuera de España a la manera de El Dioni. Sin embargo, sus planes sufrirán algunas alteraciones cuando comprueben que el dueño de una empresa en ruina ha decidido también tomar la entidad de crédito para llamar la atención de los medios sobre la penosa situación de su negocio.

Dentro de la sucursal encontramos a una periodista intrépida, un parado que recibe la prestación y trabaja a la vez, una funcionaria, un director de banco y un empresario corruptos, un inmigrante oriental y una señora de la limpieza, entre otros. Todos son, en definitiva, los representantes de la sociedad española que afronta la crisis. Mientras en las afueras del banco se forma un verdadero circo provocado por los policías, los medios de comunicación y la autoridades municipales.

Alfonso Sánchez consigue que este verdadero entramado funcione gracias a una acertada dirección de actores y a unas situaciones verdaderamente divertidas. Su visión crítica y ácida de la sociedad española recuerda en cierto modo al de Luis García Berlanga, aunque más al de la época de ¡Todos a la cárcel’ que a ‘El verdugo’. Quizá el gran problema de la película sea el subrayado. Parece que el director quiere que tengamos muy claro el mensaje y nos lo repite una y otra vez. Sin embargo, a su favor, el cineasta demuestra una capacidad innegable para crear gags y diálogos verdaderamente divertidos. Especialmente memorables son las discusiones entre los dos canis protagonistas o los hilarantes momentos donde se nos muestra el trabajo de una reportera de una televisión local.